Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 4 de marzo de 2012

Balsa de la Pedrosa, el reino de la Enea. Sábado 10 marzo actuación para erradicación de la misma en la balsa.


 

La Balsa de la Pedrosa fue un punto de agua, en el que los ganados abrevaban y lógicamente la vegetación palustre no existía, se la comían, los animales.

Pero el abandono de este hermoso trabajo, hizo que los ganados ya no pasasen por esta balsa, con el lógico cambio de costumbres y hábitos. 
En el año 2002 su agua no tenía casi presencia de flora, quizás algún junco, pero poco cosa mas en el exterior del agua.



Fue a partir del 2007 cuando la presencia de la Enea, casi como una invasión, se apodero de la balsa, en febrero de dicho año, pese a estaba seca, la enea, se había enseñoreado de toda la cubeta de la balsa.

Con el transcurso del año se hacia mas patente la presencia y poderío de la Enea, llegando a cubrir toda el agua que albergaba.



En Agosto del año 2008 se hizo una intervención profunda con equipo mecánico y se consiguió reducir bastante el impacto del enea, sobre el líquido elemento. Pero la enea se reproduce, además de por semillas, que transporta el viento, por rizomas que van por el interior de la tierra. 
 
Ya en el mes de noviembre de dicho año, se empezó a ver nuevos brotes de eneas.



En el 2009 y 2010 como los agentes que podían ayudar a erradicar la enea, han desaparecido, ganadería, la enea se enseñoreo de toda la balsa.

En noviembre del 2010 seguía siendo el señorío de la Enea, nueva y vieja, estaba en todo su apogeo.



El 18 de Diciembre del 2010, Roncadell, Gallipato Alcublano y algunos voluntarios de Pedralba, intentamos limpiarla, pero lo extremo del tiempo, teníamos el agua con una capa de hielo, lo arraigado de los rizomas hizo que nuestros esfuerzos, no obtuviesen el resultado esperado, nos venció la enea.



A partir de entonces y dado que nuestra intervención no hizo mella en la enea, empezamos a contactar con el Ayuntamiento de Alcublas, para recabar su respaldo y apoyo en la limpieza de dicha balsa.



En el 2011 no medró la enea, si no al contrario, se fue apoderando más y más de toda la cubeta. También contactamos con la Sociedad de Cazadores de Alcublas, su presidente Salvador Muñoz, se unió a nuestra tarea de conseguir limpiar de enea la balsa Pedrosa.

Seguimos manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento, Sociedad de Cazadores y Roncadell, para conseguir nuestros propósitos. En el mes de julio, todo era verde y las eneas ya tenían sus flores dispuestas para sembrar todo de semillas.



Paso el otoño y el invierno y la situación seguía igual, si las eneas se han secado pero lo siguen cubriendo todo.



Esta semana pasada el Ayuntamiento de Alcublas ha pedido permiso a la Conselleria y parece ser que al fin podremos efectuar la limpieza de la Balsa de la Pedros el próximo sábado 10 de marzo, en colaboración con la Sociedad de Cazadores y todos los que os queráis sumar a la actuación.
Podéis poneros en contacto con el Gallipato Alcublano, para coordinar esfuerzos.
Vuestra ayuda siempre es bienvenida.

4 comentarios:

  1. Pues en mi charca el mal ya está hecho, veremos cómo resulta vuestro trabajo.
    Por lo que dices, lo que he hecho es acelerar el proceso, ya que hay charcas en los alrededores que también tienen eneas y posiblemente hubieran aparecido por sus medios.
    Un saludo y seguid con vuestro excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, si quieres que te ayudemos ya sabes, das un silbidico.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo el que realizais por la zona, aunque a veces parece que no sirve para nada, los bichos os lo agradeceran. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros ponemos el empeño, lo demas ya no esta en nuestras manos. Seguiremos mientras el cuerpo aguante.

      Eliminar