Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 19 de abril de 2012

Chironomus plumosus (Linnaeus, 1758)



Hemos escrito algunos artículos sobre los Quironómidos, pero no los teníamos catalogados, con nombre y apellidos, gracias a nuestro amigo Paco Micó, hemos averiguado, el de uno de ellos, uno muy llamativo de un color rojo intenso, muy conocido de los aficionados a los acuarios.

Se trata del Chironomus plumosus, que esta presente en todo el hemisferio norte.



Hoy nos referiremos a su estado larvario que es en el que lo hemos conocido, como habitante de nuestras Balsas, Navajos y Charizes (1).
Que presenta su característico rojo intenso.



En primavera y verano se forman nubes de adultos, para aparearse, quizás puedan ser molestos a los humanos, pero estos “mosquitos” no pican. Una vez apareadas las hembras sueltan sus huevos en el agua y caen al fondo de las mismas. Donde se desarrolla su estado larvario. Se alimentan de restos orgánicos y algas.



También conocidos como "gusanos de sangre", pueden alcanzar los 12 mm de longitud, metamorfosean en el agua y ya salen como mosquitos, dejando las fundas sobre el agua. 



Es alimento para buen número de especies como el zapatero común, la notonecta, el sapo común, la corixia, gallipatos, el escorpión acuático y algunos más.

No obstante a no ser un animal dañino y debido a su envergadura (12 mm) su apariencia, en estado adulto, es algo impactante.


El macho adulto tiene plumas en sus antenas y alas, no así la hembra.  

(1). Abrevadero

Fuentes:

© Gallipato Alcublano
http://en.wikipedia.org/wiki/Chironomus_plumosus

3 comentarios:

  1. Cada dia os poneis con bichos mas pequeños y sacais mejores fotos. Seguid asi. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Luis, J R Casaña es un fotógrafo buenísimo, me encantan sus fotografías, nítidas y espectaculares. Saludos a los gallipatos.

    ResponderEliminar