Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 1 de abril de 2012

El perca sol (Lepomis gibbosus) (Linnaeus 1758)


 
Especies invasoras (XXIII)

 
Este pez se le puede pescar en l’Albufera y se ha naturalizado en varios sitios como en la cuenca del Xúquer (Polinya de Xúquer, Tous, río Albaida...), y el marjal de Xeresa-Xeraco.

Fue introducido en la Península Ibérica por primera vez en 1910-1913 en el Lago de Bañolas, y en la cuenca del Guadiana a finales de los años setenta. Actualmente se encuentra distribuido por todas las cuencas españolas. Es una especie invasora que se ha extendido con gran rapidez, por intereses deportivos de algunos y silencio de otros.



Su cuerpo es alto y comprimido de hasta 30 cm, tiene una aleta dorsal con 10 o 12 espinas y una anal con 3 espinas. Tiene la boca pequeña y los machos son más vistosos que las hembras.

Sus costumbres son gregarias, excepto en la época de la freza, los meses cálidos de mayo a julio, los machos defienden su territorio con violencia y se convierten en muy territoriales. El macho excava el nido donde la hembra puede depositar hasta 40.000 huevos, pudiendo cuidar al mismo tiempo varias puestas.



Es muy sibarita y devora los huevos y larvas de otras especies, esto lo hace muy dañino para las especies autóctonas.

Muy ubiquista. Prefiere aguas estancadas o de corriente débil de lagos, lagunas, embalses, charcas, estanques, acequias de riego y remansos de ríos. Especie originaria de Norteamérica, situándose desde Canadá a Carolina del Sur, e introducida en muchos otros lugares



Especie muy perjudicial al causar graves desequilibrios en las zonas que los sueltan, causando la extinción de especies autóctonas de gran interés.



No nos cansamos de repetir el daño que hace a la naturaleza, la introducción de especies invasoras, por intereses bastardos.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Lepomis_gibbosus
http://www.mediterranea.org/cae/divulgac/peces/percasol.htm

1 comentario: