Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 17 de mayo de 2012

(Eriocheir sinensis) Cangrejo chino de mitones o de Shanghai (H. Milne Edwards, 1853)



Especies invasoras (XXVI)

Esta es una mas de las especies invasoras que causan un gran daño a las personas y las instalaciones.
Para empezar diremos que una hembra puede poner entre 250.000 a 1 millón de huevos, cifra escalofriante.
El cangrejo chino fue accidentalmente introducido en Alemania hacia 1900, debido al comercio con el este Asia, su primera cita es 1912.
Su expansión a otros países fue entre 1920 y 1930 encontrándose en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Polonia, República Checa, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, etc.
 
Parece ser que no fue demasiado accidental si no con intereses para su reproducción, aunque lo mas probable fuese debido a la expulsión por barcos del agua de lastre, por ese método se pueden introducir en cualquier país, que tenga comercio con buques que provienen de su sitio natural.
Las corrientes de los océanos pudieron propiciar su expansión a lo largo de las costas del norte de Europa.


Los aspectos más relevantes de su impacto son su actividad excavadora que acelera la erosión de las riberas y diques provocando el desplome de las orillas y provocando procesos erosivos. Sus madrigueras y los túneles que excavan pueden llegar a superar el medio metro de profundidad.
Su voracidad afecta a los campos de arroz y comen toda clase de invertebrados. Provocan cambios en la estructura de la cadena trófica y afectan a la abundancia y grado de crecimiento de varias especies por competencia y depredación.
Se enganchan en las redes comiéndose los cebos y dañándolas e incrementando el tiempo de captura.
En sus movimientos migratorios obturan las conducciones de agua que le salen al paso.
Los cangrejos chinos portan el trematodo oriental del pulmón Paragonimus westermani, que lo pueden recibir los mamíferos, incluyendo a los humanos. Los humanos pueden ser infestados por comer crudos o mal cocinados los cangrejos, o por la transferencia del trematodo por utensilios contaminados. Los síntomas son parecidos a los de la tuberculosis. Poca broma.


Para prevenir su expansión habría que aplicar medidas restrictivas en las descargas de las aguas de lastre.
Deberían controlarse más las instalaciones de acuicultura e intentar frenar la importación de cangrejos vivos.
Hay que utilizar medidas de interceptación en los lugares que se haya constatado su presencia. En Alemania se utilizan trampas de corriente arriba para la captura de juveniles mientras realizaban la migración.

Generalmente tienen una coloración verde-tinta en el dorso y gris-blanco en el vientre. Caparazón de forma cuadrada, ligeramente más largo que ancho; notablemente convexo y desigual, portador de cuatro lóbulos epigástricos marcadamente afinados. Los machos producen una cubierta densamente afelpada sobre las tenazas, de ahí su nombre de mitones.


El Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biología Evolutiva de la Universitat de Valencia investiga la expansión en España del cangrejo chino, en colaboración con la Universidad Nacional de Taiwán. El "Eirocheir sinensis" ha llegado ya al puerto de Vigo y al Guadalquivir y transmite enfermedades a los humanos.
La expansión del cangrejo chino constituye uno de los problemas más preocupantes en la lucha contra las especies invasoras por su impacto sobre otras especies y ecosistemas, su capacidad para "viajar" en el agua de lastre de los barcos y por su papel en la transmisión de enfermedades, según explica el investigador del Institut Cavanilles, Ferran Palero.

Llamamos la atención sobre la peligrosidad de las especies invasoras, que dañan nuestro entorno y diversidad.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
GEIB (2006) TOP 20: Las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes
en España. GEIB, Serie Técnica N.2. Pp.: 116.
http://es.wikipedia.org/wiki/Eriocheir_sinensis
http://www.fao.org/fishery/culturedspecies/Eriocheir_sinensis/es
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/01/10/institut-cavanilles-investiga-expansion-espana-cangrejo-chino/871181.html

2 comentarios:

  1. Cada vez sera peor y mas dificil de controlar, pero pocos medios se ponen de momento para esta y otras especies. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Luis, no se esta concienciando a los niños y por eso, se crece tanto en la zona de la Safor, por Gandia, se encontraron miles de tortugas invasoras.

      Eliminar