Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 2 de junio de 2012

Ephemeroptera (Hyatt & Arms, 1891)

 


Muchos de los invertebrados que nos encontramos entre nuestras balsas nos acompañan desde hace millones de años, este es el caso del que queremos hablaros hoy, gracias a la colaboración de nuestro amigo Juan Rueda Sevilla, le hemos puesto nombre.

Se trata del orden Ephemeroptera, también conocida como efímera, efémera o  cachipolla, que esta entre nosotros desde el Eoceno. Los ejemplares de las fotos pertenecen a la familia Baetidae. Perteneciente a la Era Terciaria, casi 65 millones de años, es el orden de insectos alados más antiguos que existen en la actualidad.



Se conocen más de 3.000 especies que habitan en todo el mundo excepto en la Antártida.

Su característica principal es la ubicación de sus alas y sus habituales dos cercos y un paracerco al final del abdomen. Las alas no pueden plegarse sobre el abdomen y permanecen en posición vertical. Su fase de adulto es muy corta de ahí le viene el nombre (en griego ephemeros, que vive un día).


La belleza de estos invertebrados hace que se les compare a las náyades de la mitología griega. También se les da ese nombre a las larvas, que son acuáticas. Como en Alcublas no tenemos río, nosotros las hemos encontrado en Balsas y Navajos (1).
Su desarrollo como larva es mucho más larga que el de adulto, normalmente una generación por año, algunas especies pueden tener dos generaciones.
Esta familia se alimenta ramoneando, alimentándose de algas, y de restos orgánicos. Los adultos no se alimentan.


Su respiración es branquial y estas se sitúan a ambos lados del abdomen. Son los únicos que vuelven a mudar después de salir del agua volando. En el estado de larva realiza su metamorfosis sobre el agua, emergiendo una forma preadulta, volando hacia un sitio seco, donde volverá a mudar para dar el adulto.


 
Se reproduce por huevos, incluso los puede guardar la hembra hasta su eclosión, las hembras depositan los huevos en el agua, de uno en uno o en tandas; algunas especies los dejan caer mientras la sobrevuelan, y otras se sumergen, muriendo tras la puesta.

En la foto que inicia el artículo se puede observar que una efímera tiene un color mas oscuro, indicándonos que esta a punto de emerger.


 
Una curiosidad de las efímeras es que el macho tiene dos órganos reproductores para la copula.

Puede darse que todas las larvas de una población emerjan al mismo tiempo, por lo que por unos días se llena todo con efímeras. En España puede ocurrir este fenómeno en la desembocadura del Ebro a su paso por Tortosa a finales de Agosto. Se desconoce las causas de esta eclosión unísona.


(1) Denominación que se utiliza para las balsas pequeñas.

Fuentes:
Juan Rueda
http://es.wikipedia.org/wiki/Ephemeroptera
Gallipato Alcublano

4 comentarios:

  1. José L. Sanmiguel2 de junio de 2012, 20:26

    ¿Esta también es nuevo? Yo es que me pierdo. Pero me han gustado las fotos. Y me sigue gustando los cantos de los pájaros que te acompaña durante en el comentario.

    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si José Luis, este es uno nuevo que no conociammos.

      Eliminar
  2. Es curioso el movimiento de las filas de branquias de las especies que habitan en aguas quietas. En cambio las de arroyos rápidos no lo necesitan, bastante tienen con agarrarse a las piedras. Están estos animales en la base de la cadena alimenticia de la charca y los adultos son presas preferentes de golondrinas y aviones que vuelan a ras de agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesus, por tu aleccionador comentario. Cuando empece con las Balsas, nunca podía pensar que tenian tanta vida.

      Eliminar