Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 20 de junio de 2012

Lombriz de Tierra (Lumbricus terrestris) Linnaeus, 1758


Recuerdo de niño, que tenía un amigo que pescaba y las cogía para ponerlas en el anzuelo y decía que así picaban más los peces, pero yo no tenía muy claro aquello de hincarle un anzuelo a la pobre lombriz.

La lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris) es una especie de anélido clitelado lumbrícido originario de Europa e introducido a los demás continentes. Muy beneficiosa para la tierra que por al ingerirla la oxigena y juega un papel importante en la formación del humus, así como la eliminación de la materia orgánica en descomposición, de la cual se alimenta.

Pueden medir entre 9 a 30 cm. En cambio su grosor no llega al cm. Tiene el cuerpo segmentado en anillos, llegando a tener 180 de ellos. Cada uno de los cuales lleva cuatro pares de quetas, similares a pelos rígidos, que sirven para que el animal se arrastre por sus túneles. Entre los anillos 31 a 37 tiene un abultamiento llamado cóitelo, donde guarda sus huevos antes de la puesta. Su color va del rosa al marrón y un extremo de su cuerpo es puntiagudo y otro redondeado.


 
Vive bajo tierra donde se alimenta de materia orgánica en descomposición, mientras va excavando galerías. Con ello permite la oxigenación de la tierra, favoreciendo la formación de humus. Las materias que una lombriz no digiere las expulsa por el ano, formando unos montículos de barro.

No posee ojos pero tiene unos diminutos órganos sensibles a la luz, unido a otros receptores sensibles a los agentes químicos, el tacto y las vibraciones.


Su piel es muy delgada y muy permeable, la utiliza para captar el oxígeno que utiliza para su respiración.
Suele vivir entre 4 u 8 años, en cautividad la esperanza de vida es de 6 años. Pero si que tiene que intercambiar el esperma con otro congénere.

Es hermafrodita, que lo hace falta macho para procrear, su reproducción es ovípara.


La lombricultura puede ser un negocio productivo para mejorar las condiciones en los campos de labor.

Sirve como alimento de mirlos, erizos y de muchas mas.


Tengo la impresión que cada vez se ven menos o es que yo ya no cojo la azada.

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Lumbricus_terrestris
http://jarnaco.blogspot.com.es/2009/04/la-lombriz-de-tierra-lumbricus.html

5 comentarios:

  1. Yo si que cojo bastante la azada, y tambien tengo la sensacion de que cada vez hay menos. En dias de lluvia se meten en el garaje y tras secarse mueren. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las pobres tiene esa mala costumbre, que les cuesta la vida, cuando llueve mucho acuden a lo asfaltado o cementado, buscandose su perdición.

      Eliminar
  2. Las dos cosas Rafa, los dos cosas.
    La lombriz es un ser benigno que fertiliza la tierra. La azada es en ser maligno que nos castiga el cuerpo y hace que nos salgan cayos en las manos.
    Yo personalmente la llevo en el cultivador de adorno

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. El mundo de la lombriz, ese gran desconocido. Tenemos que recordar que hay muchas especies de lombrices, al menos 36. Hay un interesante libro de Antonio Perez titulado "Las lombrices de tierra de la Comunidad Valenciana", editado por Conselleria de Medi Ambient.

    ResponderEliminar