Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 29 de julio de 2012

Libellulidae se come un Corixinae en el Navajo de la Montanera.




En nuestro andar por las balsas y navajos de Alcublas, hemos contemplado cosas curiosas e interesantes.

Pero en el Navajo de la Montanera nos sorprendió en gran manera, mientras realizábamos muestreos en el Navajo, la acción de una Libellulidae sobre una Corixinae.

La Libellulidae se estaba comiendo a la Corixinae, fue una verdadera casualidad el plasmar con nuestras cámaras el momento en que la más grande se comía a la más pequeña.


 
Puede sonar a raro pero nos quedamos contemplando la acción y justo nos dio tiempo para sacar dos fotos.

La Corixinae, nos cuenta nuestro amigo Juan Rueda, que solo lo podíamos identificar como  Subfamilia Corixinae, pues para poder identificarla a la especie hacen falta los machos. 


 
Deberiamos de esperar un par de semanas par ver si habían machos y así podérselos facilitar a Juan, pata que nos ayudase en su identificación.

También nos comento que había que realizar una disección de las genitalias para saber como se llama, uf que susto nada más de pensarlo.

El hallazgo lo hicimos el día 19 de Mayo, después volvimos y el Navajo de la Montanera estaba casi sin agua y mas tarde ya vino el pavoroso incendio y ya no quedaba liquido elemento.


 
Estos Corixinae nos han agradado por su colorido y forma, esperemos que el año próximo tengamos un nuevo encuentro con ellos.

Fuentes:
Juan Rueda
Gallipato Alcublano
J. R. Casaña

1 comentario:

  1. No he conseguido ver los vídeos, pero es que las ninfas de libélula se "tiran a tó lo que se menea", para comerlo, claro.
    Saludos.

    ResponderEliminar