Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 15 de julio de 2012

PERROS QUEMADOS EN EL INCENDIO DE ALCUBLAS




Desde hace días nos lo temíamos, sabíamos que tenían que aparecer animales muertos por el incendio, nos informaron telefónicamente, que habían aparecido dos jabalíes en la partida del Pozanco. Y a través de las redes sociales lo dimos a conocer.


Este fin de semana andábamos haciendo fotos por el termino, pues deseamos teneros informados de primera mano, cuando nos encontramos con una de las personas que los había visto, nos aclaró que no eran jabalís.

 
No eran jabalís, eran perros, si perros, nos quedamos mas acongojados, si cabe por la noticia. Quedamos con nuestro informante, para más tarde pues teníamos que visitar mas partidas, que habían sido afectadas por el incendio y desgraciadamente los animales no se iban a mover de donde estuviesen.

 
Completada nuestra labor, emprendimos el retorno al pueblo, para recoger a nuestro informante y partir hacia donde estaban los animales quemados.

Charlábamos sobre el daño que se ha hecho a la flora, pero nuestro acompañante insistía, que la fauna no le iba a la zaga, lo que pasa, decía, es que ahora no se acercan ni los cuervos y es muy difícil de localizar, donde hay animales quemados.

 
Nos hace parar el coche y vemos el espectáculo, horrible dos perros totalmente quemados estaban dentro del barranco, la sensación era muy desagradable, no ya estéticamente, si no el pensar el sufrimiento de dichos animales en su muerte.

 
Valoramos el no dar a conocer las imágenes, pero creíamos, finalmente, que debía saberse y contemplar el estado en que han quedado los animales.
El sufrimiento que tuvieron que tener al verse atrapados por el fuego.

Uno era un cachorrillo y el  otro mas mayor llevaba correa de identificación, pero estaba toda quemada y no se podía ver nada en ella.

 
Pero había mas nos llevo hacia una roca, en la que había pájaro, el cual no se podía identificar de que clase era, pues estaba convertido en una estatua de carbón.

También vimos una cabeza de jabalí y una perdiz, esta ultima casi convertida en ceniza, sin casi poderse apreciar, si no nos lo hubiera indicado, nuestro acompañante.


Todo esto lo vimos en la Rambla Andrés, ya el ir por ella sobrecogía, hacia el efecto de que hubiese nevado, pero no, era ceniza, que lo inundaba todo.
Tristes emprendimos el regreso al pueblo, pensando que es necesario difundir las muertes de estos animales. 

© Gallipato Alcublano

No hay comentarios:

Publicar un comentario