Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 13 de agosto de 2012

La lagartija «serpiente»



Por Ricardo Sales García.


Cuando corre esconde sus patitas y repta como una culebrilla.

Uno de los reptiles más curiosos y desconocidos en la Comunitat Valenciana, es el eslizón ibérico, denominado científicamente (Chalcides
bedriagai).
 
Es un curioso reptil con aspecto de lagartija con cuerpo de forma cilíndrica y está provisto de extremidades muy cortas y desplazadas entre sí las las anteriores y posteriores.


 
Puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 17 centímetros desde la cabeza hasta el extremo de la cola.

Su cuerpo presenta una coloración uniforme de color marrón claro y brillante en relieve, con una banda marrón clarita que recorre la espina dorsal hasta el nacimiento de la cola. Ésta es larga y está salpicada de pequeñas motas.

Presenta ojos pequeños y hocico corto a diferencia de cualquier lagartija común. Sus cuatro extremidades están provistas de cinco dedos con uñas. En ambos lados de la cabeza —a pocos milímetros de los ojos— está provisto de entrada a oído interno. En su dimorfismo sexual, las hembras poseen el tronco del cuerpo más largo que los machos.


Es inofensivo
Es curioso observar a este reptil como se desplaza no muy deprisa.
Pero cuando avanza a más velocidad, pliega sus cuatro pequeñas
extremidades, transformando su cuerpo en forma serpentiforme.
Es decir, como el de una serpiente. En ese momento, se transforma en una especie de culebrita casi ápoda término que significa que es como si careciera patas.
Es inofensivo. Dada la forma estilizada de su cuerpo, podría ser
confundido con una pequeña culebra.


Hábitat: Lo he encontrado en la montaña debajo de las piedras en terrenos pedregosos con matorral abundante incluso muy cerca de cultivos, en dónde pueden hallarse varios ejemplares.
Está adaptado a la vida subterránea. También suele refugiarse entre la hojarasca. Es de actividad diurna.

Reproducción: El eslizón ibérico, a diferencia de las lagartijas, es de reproducción ovovivípara. Esto significa que la hembra pare crías vivas, como la víbora hocicuda.

Alimentación: A base de invertebrados (cochinillas, larvas, hormigas, etc.).


Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)
Valenciano: lundrió ibèric
Francés: Seps de Bedriaga
Inglés: Bedriaga`s Skink

El eslizón ibérico es una especie que no está amenazada.
Pero está considerada de «Interés Especial» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990).

 
También está catalogada como una especie de «Interés Comunitario». Esto último quiere decir que precisa de una protección estricta en todo el territorio de la Unión Europea (Directiva Hábitats 92/43). También está «estrictamente Protegida» por el Convenio de Berna (1979).



Fuentes y Material fotográfico:
Ricardo Sales García
Gallipato Alcublano
Feliciano Esteban
Salvador Viadel
Cavernicola de las Montañas

72 comentarios:

  1. josé Luis Sanmiguel13 de agosto de 2012, 20:31

    Muy buenas fotos Salvador. No la he visto nunca, pero tú como no paras de buscar, y el que busca encuentra. Excelente descricción de esta "Culebra Lagartija." Gracias por dar a conocer este curioso animalito, de esa forma cuando lo encuentre lo respetaré com a los demás.

    Un slaudo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Isamal y una cosas de esas esta en la cocina de mi casa 😭😭😭😭 tengo mucho miedo.

      Eliminar
  2. Es un animal preciso con su brillo casi de cristal. Suele pasar muy desapercibido pero hay épocas, sobre todo en la primavera temprana, que es más fácil de ver. Cuando hace mucho calor también es mejor buscarlo a la caída de la tarde o al amanecer.
    Una verdadera joya muy desconocida de nuestra fauna.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a "las fuentes" por otro gran artículo.En este caso de un especie tan desconocida como es el eslizón ibérico.

    ResponderEliminar
  4. Simpática saurio que pretende ser culebrilla.
    ¡Ojo al cavar en la vegetación del jardín! Le encanta estar emboscado entre la hierba.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Acá en Veracruz México hay muchas y hasta hoy les tuve miedo "maté una" por eso me decidí a buscar información, pues me decían que se llamaban madres culebras y que eran venenosas.
    Que tristeza que por ignorancia la haya matado y ella tán tranquila que estaba! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me dijeron lo mismo soy de Morelos...pero yo no la mate, la deje libre y por eso estoy buscando más información.

      Eliminar
  6. Encontré una por casualidad.y la crié en mi casa me encantan los reptiles..y por casualidad..estaba embarazada y años 15 días me vi con mi sorpresa una cría la mimo y la cuido...don preciosas..tengo una pitón y una Kingston California

    ResponderEliminar
  7. este bicho no es venenoso ni es depeligro para los niños cuando se encuentran en los jardines debemos matarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente inofensivo y muy bueno para la naturaleza, hay que cuidarlo y respetarlo.

      Eliminar
    2. yo me tope con una en el volcan de tequila jalisco media mas de treinta centimetros estaba muy bonita sus patitas eran muy pequeñas

      Eliminar
  8. yo la encontre hoy en Costa Rica

    ResponderEliminar
  9. Yo la he visto en un garaje, al lado del campo, aqui en Marbella.

    ResponderEliminar
  10. hola soy de Chiapas y encontré una en el patio de mi casa como a las 5 am pero me dio tanto miedo por que si parece culebra y decidi tomarle una foto, pero que bueno que exista esta información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pero no son dañinas, no son mas grandes 15 cm. Saludos.

      Eliminar
  11. hola... hoy acabo de atrapar una aqui en Tuxtla gtz chiapas, como de unos 7 cm y pense que era na serpiente por la forma en que avanza. Aunque ya habia visto en dos ocasiones unas muy pequeñas tan delgadas como un palillo platada y con brillo en a piel; y a una la mate pensado lo peor y otra la encontre muerta en la calle frente a la cochera. Hoy me intrigaba esta por lo cilindrico un poco mas gruesa como el de un lapiz comun y por la forma de avanzar y que al dejar de hacerlo se ven las pequeñas patas muy pegadas al cuerpo.Bueno ahora se que son inofensivas..me preocupaba por que esta la atrape con la cola recortada por lo que pienso que era mas larga y se movia en el cuarto de una recamara y pense que era la cria de una serpiente. La dejare ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias son totalmente inofensivas y muy beneficiosas.

      Eliminar
    2. hace 15 dias le mordió a una vigilante de mi cuadra, tuvo que ser hospitalizada por que si es venenosa la inyectaron antídoto en el hospital y todavía tiene la mano inflamada y ha perdido sensibilidad sucedió en tuxtla la persona fue llevada al hospital gomez maza

      Eliminar
  12. La ignorancia abeses es mala

    ResponderEliminar
  13. Rescatamos una del fondo de la piscina (prácticamente muerta). Mañana la soltaremos. Gracias por la información y por los comentarios. La zona es en Pelayos de la Presa (Madrid)

    ResponderEliminar
  14. Vi una dentro de mi casa, jamas había visto ese animal y decidí investigar, muy buena información

    ResponderEliminar
  15. Encontré una igualita a las fotos, la única diferencia es que tenía la cola roja, porfa me pueden confirman si es la misma especie y si es venenosa o no, gracias

    ResponderEliminar
  16. Encontré en mi cama una igualita pero con la cola roja, son de la misma especie? son venenosas? la saqué de casa dejándola en una zona verde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no son venenosas, gracias por colaborar con la conservación de la naturaleza.

      Eliminar
    2. Donde vivo encontraron una enorme, según mide 3 metros de largo y sus manos también están grandes, era la misma esecie? Esto fue en el estado de Tlaxcala, México. Sí gustan pueden darme su correo y les mandó la foto.

      Eliminar
  17. ayyy vi una y pensé q era una serpiente primitiva

    ResponderEliminar
  18. Yo vi uno una ves al levantar una calabaza en la siembra de mi papa grite y la mataron yo no sabia si era o no venenosa pero para mi su apariencia me aterro y por eso grite pero ahora que lo se ya no lo are de nuevo

    ResponderEliminar
  19. Hola yo encontré una en apodaca nuevo León México en mi patio y si corren raro me encantó y la atrape y la dejaré libre muy bonitas

    ResponderEliminar
  20. Hemos visto uno de unos 20 cm en la playa de Oyambre, curioso reptil, parece agresivo porque aunque huye se revela..., lo hemos soltado, como hacemos siempre. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  21. HoyDomingo 25 de Septiembre, encontre una de estas en mi jardin Villhermosa, Tabasco, Mexico... Le alcance a tomar una fotografia antes de que se escondiera, si gustan se las envio.. Saludos cordiales.. egyrmexiq@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sintomático que tu jardín es bueno, cuídala es un invertebrado que no se ve mucho. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  22. hoy en ecuador encontré tres, y una medía medio metro, así que lo de los 17 cm(corregir)
    quería saber si eran venenosas. muy buena la información.

    ResponderEliminar
  23. Hola, buenas tardes. Acabo de toparme con una de estas bellezas en medio de la sala de mi casa.
    Mide 15 cm y las verdad es que es bastante dócil. La zona donde vivo es en la Gran Sabana - Venezuela. Es el segundo espécimen con el cual que me topo este mes.

    ResponderEliminar
  24. Me acabo de llevar el susto de mi vida, la vi en mi cochera y por lo rápido que iba creí que era una serpiente y mi reacción fue plantarle el zapato encima. Cuando estaba moribunda le vimos las patitas :(

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. Hoy encontré una en mi jardín y como la intente aplastar corrió dentro de un pequeño estanque y ahí se quedo sumergida , después salio ,no la pude atrapar ,aun sigue en mi patio , me.preocupe si es venenosa , jamás había visto algo así, pero me tope con au información ...aunque si paso mas de 10 min dentro del agua

      Eliminar
  26. Yo vi una estaba cruza entre culebra y lagartija era larga y con sus patitas pudo brincar y correr, su color era entre verde con gris y me dio miedo. No es peligrosa o si porque asta vida como sacaba su pequeña lenguita y me veía con esos ojitos

    ResponderEliminar
  27. Yo encontré una enfrente de mi hogar

    ResponderEliminar
  28. vivo en Cunduacan, Tabasco, MExico, y aqui ya es cada vez mas frecuente encontrar estos reptiles. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Precisamente hoy he visto uno en el patio de mi urbanización, aunque el color me pareció gris y blanco, pero la forma era esa, medio serpiente, medio lagartija y se movía igual q una serpiente.
    La verdad q me impresionó y eso que no era muy grande, unos 15cm, porque nunca había visto nada igual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Buen día, compre abono y entre este me topé con una culebrilla de esta, soy de Colombia, no se que deba hacer con esta si conservarla o deba llevarla a algún lado, gracias.

    ResponderEliminar
  32. Hola soy de Taxco de Alarcón Guerrero, Mexico
    Hoy por la mañana encontramos una en el trabajo y dijeron que era muy venenosa!!!, la mataron.. regrese del trabajo y me di a la tarea de investigar y me encuentro con que es inofensiva, me siento muy mal por ser ignorante ante esos animalitos

    ResponderEliminar
  33. Hola soy de Taxco de Alarcón Guerrero, México
    Hoy por la mañana encontramos uno en el jardín de las instalaciones del trabajo, la observamos un momento, le tome unas fotos ya que me gusto su aspecto tan propio y raro a la vez, de repente se empezó a mover muy rápido y como vivorita, la verdad nos asustamos y empezaron a decir que era muy venenoso!! y por ignorancia la mataron, llegue a casa y le comente mi hija de 18 años y me dijo que era un ASPIA, ademas inofensiva, me di a la tarea de buscar y ahora se que son inofensivas, me siento muy mal por mi ignorancia

    ResponderEliminar
  34. esas se comen en salsa de tomate, muy provechosas, y nutritivas

    ResponderEliminar
  35. Acabo de encontrar una que hago. Con ella? Tengo una gata y no la deja en oaz

    ResponderEliminar
  36. Encontre una en mi patio pero tiene 4 patas y mide como 15 centimetros y resido en el Salvador esde color oscuro
    Casi negro

    ResponderEliminar
  37. hoy encontré una en mi trabajo, nunca las habia visto. aqui en villahermosa, Tabasco.

    ResponderEliminar
  38. Yo la he visto en Puerto Rico, tiende a estar entre las piedras y material vegetativo. La he capturado un poco más grande de 30 cm, es totalmente inofensiva y fuerte. Tal vez el clima tropical produjo cierta adaptación. Aquí las hay de color café y más oscura , casi llegando al negro. Depende de la zona. No es oriunda de aquí. Apenas, la primera la vi hace como 12 años.

    ResponderEliminar
  39. Yo encontre una con cola azul la cazo mi gatita

    ResponderEliminar
  40. yo tuve la oportunidad de conocerlas en escuinapa,sinaloa mexico, yo soy bióloga de formación y estuve trabajando en conservación de fauna en proyectos turísticos, son muy hermosas pareciera metalica, hace falta mas informacion para las personas yas que estan mal informadas y por alla la gente les temia muchisimo decian que se metian por el ano y no habia manera de sacarlas jaja a menos que te sentaras en un vaso de leche que locura son mitos ancestrales que pasaron de generacion en generacion causando terror a los habitantes y trabajadroes

    ResponderEliminar
  41. Quisiera saber si es venenoso ya que encontré uno y a mis hijos les da curiosidad por agarrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos noticias de que sea peligrosa, pero esta en franca regresión, hay que cuidarla.

      Eliminar
  42. Encontré uno, pero no se si sea el mismo, desde colombia cundinamarca, me gustaría saber si es posible validar que especie es, pues me pareció un animal muy curioso.

    ResponderEliminar
  43. Ho tengo una de mascota .. La tengo hace 5 meces

    ResponderEliminar
  44. Acabo de encontrar una en mi casa y la puse en mi jardin porque buscaba donde esconderse... Guatemala.

    ResponderEliminar
  45. yo vi una en mi recámara,pensé que era una culebra haci que la mate ,cuando me hacerque me Di decuenta de que tenía patas ' decidí buscar información sobre ellas , cuando ley lo que eran me sentí culpable

    ResponderEliminar
  46. Acabo de ver una dentro de mi casa (vivo en el campo) la he sacado a la montaña: no estaba dispuesta a pagarme el alquiler (es broma). He sacado una cuantas fotos

    ResponderEliminar
  47. Hola... yo he matado bastantes porque aquí en la región de la costa chica de Oaxaca México para ser exactos en Puerto Escondido dicen que son venenosas,pero ahora sé que son totalmente inofensivas y ahora en adelante las trataré de cuidar, saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  48. Justo hoy liberamos una que había aparecido adentro de nuestro Auto ,somos de la provincia de Entre Ríos (Argentina) acá es muy común encontrarlas abajo de las macetas, en los patios o bajo tierra !preferentemente humedad

    ResponderEliminar
  49. Hoy liberamos una que apareció adentro de nuestro Auto, somos de la provincia de Entre Ríos (Argentina) acá es muy común encontrarlas en los patios ,debajo de las macetas, bajo tierra o zonas húmedas.

    ResponderEliminar
  50. Buenos días vivo en Tijuana y mi esposa al salir de la casa miro una y dijo q era una serpiente y al salir more que tenía 4 patas y decidí agarrarla en un recipiente hasta fotos le tomamos ojalá y no sean venenosas aunque no son muy ligeras como las lagartijas

    ResponderEliminar