Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 5 de agosto de 2012

La sequia y el fuego seca nuestras balsas.



La sequia que nos afecta ha hecho que el nivel de nuestras balsas este bajo mínimos, hay en particular, que le queda un poco de agua, es una balsa en la que casi todos los niños de Alcublas, la han visitado en su edad moza, se trata de la Balsa Calzón.
En la primera foto vemos como estaba en el 29 de enero del presente año.
La visita a esta balsa es una excursión muy socorrida, pues los niños pueden observar a ranas comunes y algún gallipato. No siempre con métodos muy ortodoxos se hacen con algún anfibio para obsérvalos.

 
Pero llevamos casi un mes, cada vez que pasamos por ella vemos que su cubeta está prácticamente vacía, las piedras que están en su interior han salido a la luz, así como la tierra que arrastran las escorrentías.

Nos dolía mucho ver el estado en que se encontraba, la carencia de agua nos daba la impresión que provocaría la desaparición de los anfibios e invertebrados.

Aunque no somos partidarios de interferir en el desarrollo de la naturaleza, valoramos que sería positivo y entrañable, el hacer aportes de agua a la Balsa Calzón.

 
No disponemos de medios, como cubas o bidones y nos tuvimos que platear como hacer el aporte de agua.
Hablamos con un amigo que nos presto unos bidones, manejables, para con ellos poder realizar la tarea. Su capacidad es de 25 litros.

 
Después de varios viajes, tampoco disponemos de tractor, llegamos a llevar algo de alegría a la balsa, aportándole 1.135 litros, que pensamos que servirá hasta que vengas las lluvias.

© Gallipato Alcublano

4 comentarios:

  1. josé Luis Sanmiguel7 de agosto de 2012, 13:56

    Siempre luchando por la naturaleza. Y otros tan poco.

    ResponderEliminar
  2. cuando hay que ponerlos hay que ponerlos......7 de agosto de 2012, 15:46

    no me puedo creer que ningun alcublano,se preste con una cuba de tractor hacer dos o tres viajes,por la balsa por los animales y por el ganado ,y si no el ayuntamiento que ponga medios,que eso no cuesta ná.

    ResponderEliminar
  3. Estaria bien,que el dia de la marcha verde,una de las actividades seria de regreso de la seca ,vaciar una cuba grande de agua y eso lo puede solicitar el ayuntamiento a la generalitad urgente.Le daria más caracter a la marcha verde por los incendios.
    Vamos es una idea.¿que os parece?

    ResponderEliminar
  4. VÉS,Rafa lo hemos conseguido,ya tenemos un alcublano que pone la cuba ,ahora que venga mucha gente del pueblo a la marcha verde y luego "bautizamos "la balsa Calzon.(si esque .......como cabezones NO nos gana nadie a los de alcublas).

    ResponderEliminar