Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 3 de septiembre de 2012

El trabajo de Un Voluntario Un Árbol en la Balsa de la Pedrosa, funcionó.



Cuando los hombre del tiempo dijeron que el 29 0 30 de Agosto llovería, estábamos expectantes a la buena nueva.

El 29 pasó de largo sin dejar ni gota, pero el 30 apareció cerrado, la temperatura bajo, varios grados, y empezó la mascleta de los truenos, dijimos esta ya es la buena.

Si las gotas caían del cielo sin parar pero no de forma brusca, ni con piedra. Eso era bueno, las almendras y la uva están a punto de cosechar.

 
El agua corría por las calles mansamente, sin prisas, siguiendo su curso lógico y de siempre.

A las 18 dejó de caer agua, aunque los truenos seguían oyéndose, no podíamos aguantar la impaciencia, teníamos que ir a ver la Balsa de la Pedrosa y comprobar los resultados de los duros trabajos realizados por UVUA. 

 
Emprendimos el camino, pero la presencia de agua no era muy abundante, temíamos que no hubiese llovido en la Pedrosa.

En la Hoyuela, ya empezamos a encontrarnos charcos y al bajar la Rocha Juliana, los campos los veíamos llenos de agua.

Antes de llegar a la balsa vimos que los muros de contención habían funcionado, BIEN. Estaban llenos de ceniza, habían cumplido su misión.

 
También rodeando la balsa había mucha ceniza, que antes no estaba, los desvíos y defensas proyectados por UVUA, daban sus resultados.

Las Zanjas estaban llenas de agua y habían desbordado por el lado contrario a la balsa, a la balsa solo le entro agua de la que calló en su cubeta.

 
La satisfacción nos embargaba, pues habíamos observado en otros navajos más pequeños que no se había hecho ninguna protección, y sus aguas estaban llenas de cenizas. 


 Desde El Gallipato Alcublano queremos hacer patente el gran trabajado desarrollado por UVUA, así como las facilidades que nos han dado la Corporación Municipal de Alcublas, destacando Manolo Civera, Santiago Cabanes y Joaquín Sanz.

 
No podemos olvidar a Vicente Sancho, pues sin apoyo no habríamos llegado a la Dirección General y quizás no se hubiese realizado el proyecto. También Robert Rubio, técnico municipal de la corporación Andilla-Alcublas.

Los Gallipatos de la balsa de la Pedrosa, podían seguir viviendo.


Gallipato Alcublano

5 comentarios:

  1. Solo estando al pie del tajo y participando activamente como tu haces, se puede reflejar tan fielmente las cosas que has visto hacer y mejor aún, que han funcionado, hacía tiempo que personal y socialmente no me sentía tan bien. Gracias Jose Rafael Casaña, gracias 1V1A, especial reseña a Vicente Sancho como tu muy bien indicas y también muy importante la corporación de Alcublas al completo. ¡¡Aquí cabemos todos, la Naturaleza es muy generosa y muy grande.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo mensaje te lo agradezco como Luis Castillo, organizador de UVUA!

      Eliminar
  2. Por fin una buena noticia, gracias a todo el trabajo que habeis realizado, espero que todo vaya a mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que todo ha funcionado según lo previsto.

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo como siempre.
    Un saludo.

    ResponderEliminar