Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 11 de septiembre de 2012

Elodea canadensis (André Michaux, 1746-1802)




Especies invasoras (XXVIII)

Esta plata fanerógama que es muy usada en los acuarios ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Debido a su gran capacidad colonizadora y es una gran amenaza para las especies autóctonas, sus hábitats o sus ecosistemas.

Se reproduce vegetativamente a gran velocidad. Se especula que su introducción fue accidental por restos de algún acuario.

Es originaria del norte del continente Americano, en 1836 creo problemas en los canales ingleses debido a su gran propagación e impidiendo la navegación.


Sus hojas están esparcidas alrededor de sus tallos, sus flores se disponen regularmente, con simetría radiada en torno al eje del pedúnculo floral; como en la rosa. Siendo unisexuales. Su fruto tiene forma ovoidal.

  

Se reproduce por las flores, que en su fase inicial están sumergidas, y afloran para su polinización. Aunque las porciones de esta planta pueden regenerarse y producir otras, es el método mas general de reproducción.

Prefiere las aguas sedimentadas y fangosas, pero es fácil adaptable desde aguas someras a profundas. Aunque no arraigue la planta sigue viva, flotando en el agua. En temperaturas moderadas se desarrolla bien.

Su capacidad de oxigenar las aguas por fotosíntesis la hacen muy útil en el mundo de los acuarios.



No obstante debemos siempre recordar que el pasar de acuarios al medio, cabe la posibilidad de su arraigo y daño a las especies autóctonas. Se debe de tener muy en cuenta su capacidad invasora.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Elodea_canadensis
http://ca.wikipedia.org/wiki/Fitxer:Elodea_canadensis_dekussive_blaetter.jpeg
http://commons.wikimedia.org/?title=File:Elodea_canadensis.jpeg

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario