Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 18 de septiembre de 2012

Han pasado once semanas y nuestras balsas están así.




Si han pasado once semanas desde el voraz incendio que arraso el término de Alcublas en casi su totalidad, 92 %, y la sequía nos sigue azotando, como nos azotó el incendio.

Desde Mayo no han caído más que cantidades insignificantes de lluvia, que no han llegado a mojar ni la tierra. Ni ha quitar el polvo de los árboles quemados.

Aunque no sabemos lo que es mejor, pues es tal la cantidad de ceniza que ha quedado después del fuego, que el agua que entrase en las balsas prácticamente se convertiría en lejía.

Empezamos el recorrido por el Navajo (1) del Puntal del Fustero, cercano al término de Altura, por el este, navajo de tierra que recoge
abundante lluvia por tener mucho recorrido sus escorrentías. Ahora esta totalmente seco.



Seguimos con otro Navajo, el de la Casica Vieja, esta vez limitando con Jérica, que el año pasado la Sociedad Alcublana de Caza, limpio y acondicionó para una mejor recogida de agua de lluvia. Siguiendo la tónica esta seco, totalmente seco.

  
Otro que visitamos en nuestro recorrido es el Navajo de la Montanera, cuyas vistas eran bellas, muy bellas y se han vuelto de color gris, casi negro, también está seco.



Cerca encontramos el Navajo de las Lomas, desde el se puede contemplar hasta el mar Mediterráneo, abundantes renacuajos de sapos y ranas se perdieron al secarse.   



La frondosidad que rodeaba al Navajo de Junco I, ha desaparecido dejando paso a la desolación de convertir el verde en negro y dar dolor a nuestros ojos.






Seguimos con uno de los navajos mas conocidos del término el Navajo Royo, que debe su nombre a la coloración de sus aguas, por el arrastre de la tierra de sus alrededores de ese color, esta situado a los pies del Cerro que lleva su mismo nombre. No muy lejos de la línea divisora de término con Lliria.



Pasamos a presentaros un receptáculo de agua al que llamamos clocha, en este caso tiene construcción de mortero, pero habitualmente suele ser un agujero en la roca, que recibe agua y la mantiene. En la foto del monte quemado se aprecia lo que es el Barranco de San Antón. También esta totalmente seco.

Hemos querido dar una vuelta por nuestro término para enseñaros como se nos ha quedado y como lo castiga la sequía. Es preocupante que estemos cercanos de las “gotas frías” y tal como esta el monte, las escorrentías de las aguas, puede afectar a todo.


(1)            Navajo: balsa para abrebar el ganado y la fauna, pequeña.

Gallipato Alcublano.

Imágenes.
J. R. Casaña

3 comentarios:

  1. Paciencia amigos. La naturaleza solo necesita tiempo. Nosotros tenemos poco; por desgracia.
    ¿Lloverá mañana?

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje de la situación actual. Donde se refleja el sentimiento doloroso del debastador fuego que no devió producirse. ¡Pero ocurrió! Alguien tiene mucha culpa de de eso.

    ResponderEliminar
  3. Da pena ver tal destrozo, pero por lo menos vosotros estais intentando arreglar algo, ya os vi el otro dia en antena 3. Un saludo

    ResponderEliminar