Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 2 de noviembre de 2012

"Daphnia (Ctenodaphnia) atkinsoni" Baird, 1859.




Estábamos a la espera que nuestro querido amigo Juan Rueda, nos diese la contestación al muestreo de “Daphnia”, que le habíamos enviado. No es fácil esa catalogación.

Nos llego una carta de Juan en la que nos decía:
Bueno, por fin tengo lo de aquel cladócero que me trajiste. Lo estuve mirando y he tenido que pedir ayuda a una compañera y un compañero del departamento para que me lo confirmara. Se trata de "Daphnia (Ctenodaphnia) atkinsoni" Baird, 1859.

Si vas a poner agradecimientos tienes que poner a Carla Olmo y Javier Armengol, los dos son compañeros de la facultad especializados en zooplancton, también son del Departamento de Ecología.

Pues si les estamos muy agradecidos a los tres pues sin ellos, no hubiésemos sabido ponerles nombre y apellidos.

El género Daphnia, perteneciente a la familia de cladóceros.



Daphnia es un género de crustáceos planctónicos del orden Cladócera, suelen llamarse también dafnias, como lías de agua y también como pulgas de agua, debido a su forma de nadar.

Su tamaño oscila 0,2 y 5,0 mm de longitud. Su hábitat natural es el agua donde se procuran su alimento, con el movimiento de sus patas hacen que penetre en su cuerpo.

No son fácilmente visibles a simple vista es necesario utilizar lupas o microscopios, se pueden ver vivos y contemplar el movimiento de su corazón a través de los lentes del microscopio.

Los segmentos de su cuerpo tampoco se pueden apreciar a simple vista. No tienen su cabeza esta fusionada al cuerpo y en posición hacia abajo, su cuerpo suele estar cubierto por exoesqueleto, con una abertura ventral para sus 5 o 6 pares de patas.



La mayoría son translucidas, en la familia Daphniidae hay alrededor de 150 especies.

Su reproducción es partenogenética, normalmente entre la primavera y el final del verano. La temperatura del agua y la riqueza en alimento de la misma influyen en su reproducción. Antes de convertirse en adultas, pasan varias mudas durante aproximadamente dos semanas. Las hembras jóvenes son capaces de procrear a los 10 días de ser adultas en condiciones óptimas.



El medio en el que habitan les marca su crecimiento. Los machos son más pequeños que las hembras, tienen un apéndice abdominal que usan en el apareamiento y no superan a ellas nunca en número, puede ser que solo haya hembras. Las hembras harán a los machos a conveniencia.



Los huevos pueden estar en estado latente y se les llama “huevos enquistados”. El ciclo de vida de las daphnias esta muy relacionado con la temperatura del medio, pudiendo llegar a vivir un año.

Hay especies de daphnias consideradas como amenazadas (Daphnia nivalis, Daphnia coronata, Daphnia occidentalis y Daphnia jollyi).

 
Algunas especies viven en medios salinos o con gran cantidad de sales como la Makgadikgadi Pan.

Algunas veces se usan para probar el efecto de las toxinas.

Hay granjas para su comercialización, debido a que es muy demandada por lo aficionados a los acuarios, en La Serrania, hay un proyecto en marcha para hacer una granja de daphnias.



Este artículo ha sido redactado con los conocimientos del Gallipato Alcublano, es posible que hayan errores, que estaríamos muy contentos nos lo hicieseis saber.


Fuentes:
Carla Olmo
Javier Armengol
Juan Rueda
Gallipato Alcublano
Imágenes:
José Luis Sanmiguel
Manolo Ambou
Salvador Viadel
J. R. Casaña

1 comentario:

  1. josé Luis Sanmiguel3 de noviembre de 2012, 20:10

    Muy buen reportaje y buenas fotos.Cuantos mundos dentro de otros mundos.

    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar