Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 2 de diciembre de 2012

La Carraca (Coracias garrulus) Ave del Año 2012



Este articulo llevábamos mucho tiempo detrás de publicarlo, pero existía una dificultad la carencia de material fotográfico, nuestra dedicación no va destinada, primordialmente, al mundo de las aves, por lo que no disponemos de muchas fotos, esto se pudo subsanar por la colaboración desinteresada de nuestros amigos, Antonio Hernández Huertas, Juan V. Capella y Salvador Viadel, que al conocer la necesidad de estas fotos, se prestaron a ofrecérnoslas y una vez conseguidas os hacemos participes de ellas.

SEO/BirdLife, decidió, hacer de este año que estamos acabando,  el año de la Carraca (Coracias garrulus), especie migratoria que cada vez vemos menos por España.

Su gracioso nombre le viene a su reclamo ruidoso y sonoro, traqueteante (cra-cra-cra-cra-cra), que suena como las populares carracas, instrumento popular que suena en las fiestas navideñas o como juegos infantiles. Aunque algunas veces también se parece al cuervo.



Se localiza en Europa desde las estepas centroasiáticas hasta el Magreb, territorios desde los que emigra para invernar a la lejana África subsahariana, donde pasaran los meses invernales, para emparejarse y sacar adelante sus crías. Suele habitar en lugares de clima templado o cálido con presencia de árboles.

Su presencia en la península empieza hacia abril, por las dehesas, campiñas de las cuencas de los nuestros grandes ríos, Duero, Guadiana, Tajo y Guadalquivir, el sureste peninsular y en el valle del Ebro es donde mas abundan.



Su descenso poblacional, según apunta SEO/BirdLife, es debido a la pérdida de su hábitat natural causada por la eliminación de vegetación natural, setos y arbolado disperso, y al incremento del uso de plaguicidas como consecuencia de la intensificación agrícola (asociada a la transformación en regadío). El abandono de la ganadería extensiva también influye, al disminuir los invertebrados asociados a ella.

Otro factor determinante en su descenso poblacional es la desaparición de agujeros donde anidar, debido a la desaparición de olmedos, chopares, encinares y alcornocales, también la desaparición de edificios en los campos, lugares preferidos para anidar.



Es un ave mediana, mide entre 29-32 cm de largo y con las alas extendidas puede tener una envergadura de 52-58 cm con. El color de su plumaje es azul con el lomo marrón. Es vuelo destaca su brillante contrastando con las plumas negras de las alas. No hay mucha diferencia entre los dos sexos, no obstante los jóvenes presentan un color más claro que los adultos.

Su alimentación básicamente es insectívora, pero no desdeña los lagartos, las ranas y otros pequeños animales. Anida en árboles o zonas rocosas, su puesta está entre 4 y 6 huevos.



En la actualidad, hay entre 2.000 y 6.000 parejas de carraca en España. Su población ha disminuido alrededor de un 40% en los últimos años. Por ello, se encuentra catalogada como «vulnerable» en El Libro Rojo de las aves de España.



La primera nidificación documentada en la provincia de Valencia  fue entre Villar del Arzobispo y Casinos, catalogada y registrada por la Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO) en el verano de 2011". También nos informa nuestro amigo Toni Polo Aparasi (SVO), que posteriormente al hallazgo de esta pareja, la SVO descubrió al menos otros 2 territorios más de nidificación, en los municipios de Ayora y Utiel.


Después de contemplar la belleza de estas aves, quizás nos debería mover a protegerlas y a respetar más nuestra madre naturaleza.

Fuentes:
Antonio Hernandez Huertas, Juanvi Capella, Salvador Viadel, Toni Polo Aparisi.
Gallipato Alcublano.
http://www.abc.es/20120302/natural-biodiversidad/abci-carraca-201203021023.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Coracias_garrulus

3 comentarios:

  1. ¡Hola carraqueros! Que ganas le tengo. Es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Buen nombre para una quinta alcublana.
    Fuera de bromas, me ha encantado, menudo nivelazo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Muy oportuno el reportaje dado a su delicada situación de merma de existencias de estos preciosos pájaros. Es bueno en estos momentos dar a conocer a esta ave tan preciosa para concienciar a todos aquellos que tengan la oportunidad de protegerla.
    Mi felicitación a todos los que han intervenido en esta divulgación. Sobre todo a los fotografos y a Rafa Casaña, por el interes que se toma con todas esta cosas.

    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar