Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 9 de enero de 2013

El Club de Muntanya l’Eliana nos visita




Este club en una de sus últimas reuniones del año pasado, decidieron solidarizarse con las zonas afectas por los incendios de este verano en la Serranía Valenciana.

Acordaron visitar nuestro pueblo para conocer los daños causados por el voraz incendio, se pusieron en contacto con nosotros y estuvimos encantados de acompañarles y enseñarles alguna de nuestras balsas, corrales y caleras.


El domingo 16 de diciembre salieron de Sacañet, pasando por el barranco del Carrascal, la Chupidilla y tomando después el PR-105 en la Cueva de la Sabuquera, siguiendo el barranco de Lucia llegaron a la Cumbre, bajando por las “Carrilas” hasta la corraliza de los Silvinos/Tiesos, donde nos encontramos.

 
Después de las presentaciones les explicamos las características de la ganadería y el comercio de la nieve en Alcublas, ya que estas que fueron muy importantes para la vida en el pueblo.

El comercio de la nieve subsistió hasta la segunda década del siglo XX, cuando este acabó dejó de dar trabajo a mucha gente del pueblo; una curiosidad es, que la corraliza de los Silvinos/Tiesos, esta construida después del abandono del comercio de la nieve, ya que las “Carrilas” de dicho camino pasan por su interior.



Bajamos hasta la balsa Silvestre donde nos esperaban otros miembros del grupo Gallipato Alcublano, donde les teníamos reservada una sorpresa a nuestros amigos del Club de Muntanya l’Eliana, un personaje carismático para nosotros, el Gallipato (Pleurodeles waltl).



Se quedaron muy sorprendidos ya que desconocían este anfibio pues como sabéis es un animal que la gente cree que no existe. Por tener un nombre tan raro en castellano.



Explicamos la vida y milagros de nuestro urodelo, quedando muy interesados de la vida de este curioso anfibio. Así como también les hicimos participes de la  gran diversidad de vida que hay en las balsas.



Continuando el recorrido les enseñamos la Calera de la Silvestre, horno para la cocción de cal, material hoy en desuso, pero que en tiempos no muy lejanos era de gran utilidad. Debido a sus propiedades higiénicas, como gran desinfectante y usado en la construcción.



Después de este paseo por la montaña en un día esplendido, regresamos al pueblo, donde nos esperaba una reparadora “Olla de Alcublas”, que nos haría recuperar las fuerzas perdidas.
Comimos en una agradable concordia y disfrutamos de una excelente conversación, intercambiando experiencias e inquietudes.



Es muy gratificante la solidaridad que demostró este Club y queremos hacerles patente nuestro agradecimiento.


Fuentes:
Club de Muntanya L’Eliana
Gallipato Alcublano

2 comentarios:

  1. Buenas, fantastico blog! enhorabuena, soy naturalista y aficionado a la herpetologia de castellon conozco bien el terreno y la fauna y estoy creando este blog: http://herpetologiacastellon.blogspot.com.es/
    Seria un placer colaborar con vosotros para la conservación de estos maravillosos animales, en cuanto al gallipato es un animal que me llama especialmente la atención y aunque desconocido es común en el interior de la provincia lo he podido constatar! un saludo

    ResponderEliminar
  2. El nuevo blog es http://elgallipatodelmaestrat.blogspot.com.es/ un saludo y felices fiestas a todo el equipo!

    ResponderEliminar