Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 22 de enero de 2013

Palmera excelsa (Trachycarpus fortunei)




Especies invasoras (XXXII)


Hay muchas en la ciudad de Valencia, concretamente y según datos del Ayuntamiento, son 762, distribuidas en 102 calles y en 8 parques.

El nombre genérico de esta palmera se deriva del griego "Trachys" (rudo, áspero) y "karpós" (fruto), debido a la tosquedad de sus frutos.

Esta palmera es originaria  Asía Oriental y Meridional, en España es poco usual, desde el siglo pasado la tenemos por nuestro país.

Se utiliza preferentemente en la ornamentación de jardines y calles, incluso en ciudades frías del interior de la península.



Se emplea en jardinería por su valor decorativo, bien en grupo o de forma solitaria.

No hay acuerdo en la fecha de su introducción en Europa, unos dicen que fue en el 1829 en Holanda y otros que en el 1842 en Inglaterra.


El nombre actual de Trachycarpus fortunei esta dedicado al botánico escocés, Robert Fortune (1812-1880) que recorrió China y Japón. Anteriormente se la conocia como Trachycarpu excelsa.   



Puede vivir en cualquier tipo de suelo, siempre con algo de humedad, crece en ambientes con abundante sombra, pues no tolera el calor fuerte y aguanta bien las heladas.



Es resistente al viento fuerte, no teniendo ni plagas, ni enfermedades, por ello su mantenimiento es prácticamente nulo.

Es de crecimiento lento y puede vivir hasta 150 años.
Suele tener una altura de 3 m. pero puede llegar a los 8 e incluso a los 12 metros.



Su tronco, de color entre marrón y gris, esta recubierto en su parte superior por las vainas de las hojas caídas, dándole un aspecto peludo.

Sus hojas son palmadas, de color verde oscuro en la cara anterior y más claro en la interior. Las hojas viven varios años por lo cual le crecen muy pocas cada año. 



Sus flores se agrupan en racimos de hasta un metro de largos que salen entre las hojas, las flores masculinas verdosas y las femeninas amarillas, pudiendo convivir los dos géneros en la misma palmera. Sus flores son fragantes.

Su floración ocurre entre los meses de marzo y junio.



Sus frutos son casi redondos y carnosos, con surcos negros que semejan dividirlos, en dos o tres partes. Se ven en racimos  que cuelgan en invierno.

Se distingue fácilmente del palmito (Chamaerops humilis), que es una palmera mediterránea, también pequeña y plantada a menudo a los jardines, porque el palmito tiene el pecíolo más largo (hasta el triple del limbo) y espinoso. Además, no alcanza tanta altura como la palmera excelsa sino que como mucho se queda en alrededor de los 5 metros.



Nos preguntamos ¿si ya teníamos el palmito porque traer especies de fuera?



Otros nombres que recibe son: Palmera china de abanico. Palmera de molino de viento. Palmito elevado. Palmito elevado, Palma de Fortune, Palmito de pie, Palmera de Fortune, Palma excelsa, Palma de jardín, Palma de molino de viento, Palmera excelsa.



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trachycarpus_fortunei
Guía del Arbolado de la ciudad de Valencia (Ayuntamiento de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia)
J. R. Casaña
Héctor Hernández.

9 comentarios:

  1. la eterna pregunta. ¿porque las de fuera y no las nuestras?

    yo, sinceramente, en este caso no lo se.

    ResponderEliminar
  2. Este argumento cobra más fuerza, incluso es básico, cuando hablamos de reforestaciones en entornos naturales y/o protegidos. Que no nos vuelva a pasar como con los Eucaliptus o el pino canario en el Saler el siglo pasado.

    En jardinería ya es más flexible pues a fin de cuentas es una recreación artificial de la mano del hombre, con un valor puramente ornamental, aún así habrá que tener cuidado con la diseminación incontrolada de la semilla. De esta manera desde el siglo XVIII disfrutamos de nuestros jardínes botánicos en las ciudades sin que constituya un problema que desequilibre nuestro entorno.
    Hace ya algunos meses hablaba de reforestación forestal con una chica, intentando explicarle la importancia de emplear especies autóctonas siempre, para regenerar de forma respetuosa los hábitats originales mediterráneos. Esta chica me escuchaba con incredulidad hasta que me dí cuenta (era de fuera) que estaba confundiendo los argumentos botánicos que poca justificación deberían necesitar, con los movimientos humanos y la Xenofobia, que nada tiene que ver. Los movimientos humanos se han producido desde el Neolítico y el hombre ha sido antes nómada que sedentario y de ahí venimos tod@s. Pero esta chica confundía la velocidad con el tocino y creía que era un mero capricho discriminatorio el descartar el uso de especies que no fueran originarias del terreno, sin tener en cuenta todos los desequilibrios, plagas, invasiones, desaparición de especies originales que ello puede producir, y que si se produjo esa evolución botánica es porque era la que mejor se adaptaba a esa orografía, no tenemos derecho a interferir de una manera tan abrupta en los procesos naturales, que ya bastante lo hacemos. En fin, no sé si acabé de convencerla de que en el monte mediterráneo las mejores especies son las autóctonas de la misma manera que sucede en Los Andes, Pirineos o el Kilimanjaro.
    Espero que le quedara claro, pero hace falta más incidir en difundir conocimientos básicos de botánica entre la población, hay mucha leyenda y se manejan muchísimos argumentos peregrinos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si esto ya estuve yo también dándole mil y una vueltas. Yo sigo apostando por las autóctonas, las plantas naturales de nuestra región. Sin embargo hay gente que esto no lo quiere ver.

    Te invito a que te leas este articulo de este blog, se llama "Neobosques" , no me deja poner el enlace del articulo, pero es el primero que hay tras entrar en : http://www.yurakuna.net/

    Yo sinceramente con las palmeras chinas (Trachycarpus fortunei) no lo entiendo. El palmito (Chamaerops humilis) es mucho mejor, no necesita tanta agua, y es más bonito, y si se cuida se hace bien enorme, basta con acudir al botánico, nada más entrar a la derecha hay un ejemplar que corta todo el paseo.

    Ahora te paso una foto.

    ResponderEliminar
  4. El palmito no es rentable para los viveros, porque no crece rápido y no es muy alto, por lo que no es "bonito" y rentable para jardinería; y claro, como siempre prima el dinero, sobre todo lo demás pues así vamos.

    ResponderEliminar
  5. José Luis Sanmiguel.22 de enero de 2013, 13:29

    Muy acertada opinión. Lo que evoluciona bien siempre es lo del "terreno" lo demás, también es posible, pero siempre que no produzca ninguna anomalía perjudicando a las especies autóctonas. La diversidad y el mestizaje no es malo y puede producir especies interesantes, pero con cuidado y sabiendo lo que se hace.

    Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  6. salva............un afectado màs22 de enero de 2013, 22:06

    Me gustaria que alguien me asesorara,tengo intencion de hacer una reforestacion por todo el perimetro de "la seca" ,de principio pense en poner palmeras,por lo exoticas que son ,seria como un oasis,en todo lo quemado,tambien pense en poner cipreses por que creo que necesitan menos cuidados y van màs acordes al clima,bueno espero que alguien me informe.gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber si los frutos de la trachicarpos fortunei se pueden comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos investigando, ya te daré la contestación. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  8. Que tipo de palmera es aquella q su tronco presenta cm una malla tejida que al sacarla la utilizan para el relleno de asientos de vehiculos

    ResponderEliminar