Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 7 de febrero de 2013

Amphimallon pygiale, Mulsant 1846





Muchas veces la naturaleza te desconcierta y ocurren las cosas mas extrañas, como el que un insecto coleóptero nade en el agua de un navajo.

Si sorprendentemente eso me ocurrió una tarde del verano pasado en la Balsa Calzón, había ido a comprobar el estado del agua, cuando empecé a ver flotar en el agua unos insectos, que por la forma de desenvolverse parecían acuáticos, eran abundantes.

Cogí uno y para nada me pareció que su medio fuese el agua, más bien parecía terrestre, la forma de su caparazón, su patas, su antenas, para nada daba la impresión de ser acuático.



Lógicamente le hice fotografías, muchas, pero me que con la mosca en la oreja, dado que los sacaba del agua y se volvían a introducir en ella. El calor tampoco era muy sofocante.

Si que observé que algunas aves hacían su merienda a costa de estos insectos, la cadena natural de la vida.



A los pocos días contacte por medio del facebook con un grupo al que pertenezco que se llama Fotografía Insectos y Artrópodos de la Península Ibérica, buena gente y muy colaboradores, transmito mi agradecimiento al grupo.

Explique como lo había encontrado y adjunte una foto cercana del insecto. La primera clasificación que me dio Jaroslav Ramos Smrž es que podía ser un melolontido, mas tarde afino mas Jorge Luis Agoiz Bustamante, podría ser Amphimallon pygiale, pero no se ve muy bien. Cuando hay eclosión, se caen en todos los charcos que encuentran, van como locos.



En este caso no se caían en un charco sino en la Balsa Calzón, mas tarde, por otros caminos me confirmaron que era un Amphimallon pygiale; es de clase Insecta, de orden Coleoptera, suborden  Polyphaga, superfamilia Scarabaeoidea, familia Melolonthidae, subfamilia Melolonthinae, género Amphimallon y especie Amphimallon pygiale.

Las sorpresas que te puede deparar una dulce y placida tarde de verano, visitando las balsas y navajos de Alcublas.

Fuentes:
J. R. Casaña.
Fotografía Insectos y Artrópodos de la Península Ibérica en Facebook.

3 comentarios:

  1. Gracias por descubrirme otra especie que no conocía.

    ResponderEliminar
  2. josé L. Sanmiguel.7 de febrero de 2013, 20:21

    La vida siempre te sorprende. Que sorpresas te da la vida. Que dice la canción. Y que nombrecitos tienen esos bichitos. Lo mejor es que me acordare de ellos y si no, ya te lo preguntaré. Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena de nuevo por el blog, soys un ejemplo a seguir. Os recuerdo que mantengo en pie la visita a las balsas del gallipato en castellón y que yo mismo os enseñaria. Un saludo y no dejeis de visitar http://elgallipatodelmaestrat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar