Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 28 de febrero de 2013

DESPUES DEL INCENDIO, LAS PLAGAS: PROCESIONARIA DEL PINO (Thaumetopoea pityocampa)




Recibimos mucha correspondencia sobre las plagas que podían atacar al monte quemado, la verdad es que después de un incendio el monte se queda desprotegido, la vida ha huido de el.

Nuestro monte se quemo el 92 % de su masa forestal, lo que quiere decir que se han quedado pequeñas islas verdes, que no se vieron afectadas por las llamas.

Pero fiel a su cita y pese a la poca masa arbórea que nos queda la procesionaria ha hecho acto de aparición.



Ya se ha enseñoreado de las ramas de los pinos pequeños, formando sus blancas bolsas en las que permanecerá hasta el mes de abril, que bajara al suelo para enterrarse.

No la he visto este año en pinos desarrollados, si no en pequeños pimpollos, que son más indefensos ante su ataque.



Varias bolsas anidad en los pequeños pimpollos en los que estarán, hasta que lo dejen seco.

Todas las especies de pinos son afectados por la procesionaria, aunque los que más les gusta son:
Pino laricio (Pinus nigra), el Pino canario (Pinus canariensis), el Pino silvestre (Pinus sylvestris), Pino pinaster (Pinus pinaster), Pino carrasco (Pinus halepensis) y Pino piñonero (Pinus pinea).


Aunque también le hincan el diente a los Cedros y Abetos.



El problema es que sus depredadores naturales no están han huido por el incendio, hormigas, avispas, carboneros, herrerillos, abubillas, urracas, cuervos y críalos, su presencia ha descendido enormemente.



La urticaria que produce sus pelillos hace que no todos los animales, puedan comerlos.



Nosotros estamos actuando para paliar en lo posible los daños que están efectuando en los pimpollos, cortamos las ramas en las que están ubicadas las bolsas que la contienen y las prensamos hasta que perecen todos sus habitantes


Nos disculpareis si no utilizamos fuego, pues estamos muy quemados.



J. R. Casaña

2 comentarios:

  1. La diversidad de especies arbóreas es la mejor manera de que los comedores de hojas, tan necesarios en el ecosisitema como las demás especies, no se convientan en plagas.
    Tras los incendios debería repoblarse con especies que no solo aporten diversidad, sino que dificulten la expansión del fuego.
    Lo sé, largo lo fiamos...
    Espero que podáis seguir con vuestra buena labor. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima cortarle una rama a un pino pequeño y especialmente si es la principal. Yo siempre he arrancado la bolsa, con un poco de cuidado, y luego la he pisado bien.

    El Cuco es otro de los depredadores de la procesionaria, pero hay otro animal nocturno que hace mucha faena atrapando a las mariposas: los murciélagos.
    Si no disponéis de cajas para ello, yo he visto un sistema muy sencillo en muchos países que acostumbran a proteger de esa forma las vallas de madera, que es colocar botes boca a bajo sobre las estacas. Parece que se sienten protegidos.

    ResponderEliminar