Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 5 de marzo de 2013

Pese a la abundante ceniza el gallipato sigue viviendo en la Balsa de la Mina





La Balsa de la Mina es una de las más afectadas por la ceniza del incendio forestal de este verano pasado.


Es por ello que nuestras visitas a dicha balsa son más frecuentes de lo que es habitual, sus niveles de pH han sido y son muy altos, durante los meses de Septiembre y Octubre sus niveles oscilaron entre 7’8 y 7’2 casi al límite.


Nos hemos llevado bastantes alegrías durante este 2013, pues pese a que la ceniza es muy abundante, los gallipatos siguen estando allí, siguen viviendo en unas condiciones muy difíciles, pero siguen viviendo.



El pasado día 21 de marzo, fue la última visita que le hicimos a la balsa y nos encontramos, con la agradable realidad que siguen estando nuestros queridos gallipatos, en sus aguas.



Uno de los gallipatos presentaba una pequeña herida en su lomo, que estaba cicatrizando perfectamente, la capacidad regenerativa de estos urodelos es pasmosa, pues pueden hasta regenerar una pata entera.



Se están haciendo estudios sobre esa capacidad regenerativa, que según algunos estudiosos hemos perdido los humanos, eso dicen.


Satisfechos de que poco a poco la Balsa de la Mina vaya recobrando su normalidad, recogimos trastos y volvimos al pueblo.

J. R. Casaña

2 comentarios:

  1. Los gallipatos son bichos muy duros, parece que la fauna se recupera después del incendio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Solo me faltaba conocer esta cualidad de regeneración para tenerles aun más estima.

    ResponderEliminar