Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 18 de abril de 2013

CAMUFLAJES – II




Este artículo es la prolongación del publicado el 26 de Enero en el que nos explicaba el camuflaje casi perfecto de una polilla. 
http://gallipatoalcublano.blogspot.com.es/2013/01/camuflajes-i.html



En el anterior artículo os comentaba un caso concreto de camuflaje.
En esta segunda parte veremos unos casos más generales en el mundo de los insectos.
Por definición el mimetismo es la capacidad de camuflaje que tienen algunos seres vivos para pasar desapercibidos  por medio de la coloración o del aspecto de su cuerpo imitando a algún objeto inanimado del entorno que lo rodea o bien algún otro ser vivo.
El mimetismo protector es el camuflaje usado por animales incapaces de defenderse de otra manera.  Unos ejemplos de este tipo de mimetismo lo tenemos en las siguientes fotos.

Foto n º 1 (Clonopsis gallica


 La n º 1 se corresponde a un Insecto palo (Clonopsis gallica) que como podemos ver por su forma y color pasa desapercibido en su entorno.

Foto n º 2


Igual pasa en la foto n º 2  donde vemos a una especie de saltamontes como pasa prácticamente invisible en un entorno favorable de hierbas secas.

Foto n º 3 Chicharra verde
En la nº 3 vemos a una Chicharra verde ( orden Optortera) de la familia Bradyporidae  donde su principal arma de camuflaje es el color, cosa que también sucede en la foto nº 4 que también es  una Cigarra o Chicharra ( un Cicadidae del genero Cicada).  Esta particularmente es la que ambienta con su estridente chirrido los cálidos días veraniegos pero son muy difíciles de encontrar por su camuflaje (al ver que te acercas se callan y no hay manera de verlas).

Foto n º 4 Cigarra o Chicharra 


Foto n º 6 (Raphigaster nebulosa)
Las fotos nº 5 y 6 son de unos Chinches (orden Hemiptera), posiblemente (Nezara viridula) y (Raphigaster nebulosa) respectivamente donde vemos que con su colorido y texturas pasan desapercibidos.
Foto n º 5 (Nezara viridula)

















El mimetismo agresivo sirve a otros organismos para poder sorprender y atacar a sus presas como veremos a continuación en las siguientes fotos.

Foto n º 7 (Empusa pennata)

Foto n º 8 (Empusa pennata)

























Las nº 7 y 8  corresponden a un Mántido, concretamente a una ninfa de (Empusa pennata), aunque por su apariencia recuerdan al insecto palo usan su camuflaje para sorprender a los animales que les sirven de alimento.


Foto n º 9 (Thomisus onustus)

Un caso especial de este mimetismo lo protagonizan las Arañas Cangrejo (Thomisus onustus)- foto n º 9 -.  Esta araña no tiene nada que envidiar al maestro del camuflaje el camaleón pues puede cambiar de color según la flor en la que se encuentre.
Poseen gran variedad de colores, desde el blanco al amarillo, pasando por el naranja, violeta, rosa, e incluso en tonos rojizos.  Tarda un par de días en producir el cambio de color.
Esta acción le permite camuflarse entre los pétalos de las flores y así poder cazar al acecho.

En estos dos últimos casos el camuflaje les sirve tanto para cazar a sus presas como también para pasar inadvertidos ante sus posibles depredadores.

Foto n º 10 (Buthus occitanus).


No quiero dejar este capítulo sin comentar el siguiente individuo que si bien no usa camuflaje en sus acciones habituales pues es de hábitos nocturnos y prácticamente ciego  sí que nos puede dar una dolorosa sorpresa (o algo de más importancia) si en un descuido nuestro al levantar una piedra o tronco se siente amenazado y nos clava el aguijón, me estoy refiriendo al Escorpión común o Alacrán (Buthus occitanus). – Foto n º 10-.
 
Foto n º 11 (Sesia apiformis)

Foto n º 12 (Sesia apiformis)



























Por último existe un tercer tipo de mimetismo llamado mimetismo batesiano que se da cuando una posible presa por lo general inofensiva adopta el aspecto de otra especie venenosa o peligrosa para su depredador, como es el caso de la (Sesia apiformis) que a primera vista puede parecer una avispa cuando en realidad es una mariposa- fotos nº 11 y 12- como se adivina principalmente al fijarnos en las antenas y la cabeza.





Desde aquí quiero agradecer a Rafa Casaña, José Luis Sanmiguel y al grupo de Fotografía Insectos y Artropodos de la Peninsula Iberica (Rafa Obregón, Dani River, Cavernicola de las Montañas, José Angel Moneo, Paco Micó, Xosé Lopez, Isabel R.A, etc…)              
Su ayuda en la identificación de las especies que aparecen en este articulo

Salvador Viadel

3 comentarios:

  1. José Luis Sanmiguel.18 de abril de 2013, 20:43

    Muy bueno la presentación de esos seres tan peculiares. También considerar la paciencia de buscar y fotografiar para mostrarnos lo que no conocíamos. Cosa que se agradece.

    Un saludo,Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  2. Aunque son difíciles de observar, en Alcublas tenéis la suerte de convivir con insectos palo. Un cordial saludo, Lorenzo Carbonell

    ResponderEliminar