Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 1 de mayo de 2013

Los anfibios salieron a nuestro encuentro.




La noche anterior la lluvia se había enseñoreado del pueblo, llovió, llovió y no paro de llover. Habíamos quedado con los compañeros de Roncadell, para efectuar una visita a las balsas del término y evaluarlas.

Paco y Carlos como clavos estaban a las 9.45 en lugar de costumbre de quedar, la Cooperativa de Alcublas.


No venia solos a Paco le acompañaban 5 voluntarios y a  Carlos le acompañaba, Francis y el grupo de BioAgradables, en esta ocasión venían Héctor, Rafa, Emilio y Dani, dispuestos, pese a la lluvia que nos seguía acompañando, a efectuar los trabajos que nos habíamos propuesto. 



Después de las presentaciones partimos hacia la balsa de la Pedrosa.

Nuestro objetivo hoy, era enseñar las actividades que hace Roncadell, en este caso a través del Gallipato Acublano, para el cuidado y custodia de las balsas.

 
En la Pedrosa medimos su cubeta, la transparencia del agua, el pH, que estaba en 6.2, lo que quiere decir que el agua esta muy correcta.
Hicimos muestreos y vimos a Gallipatos, huevos de gallipatos y alevines de Gallipato, así como ninfas de libélula, Hygrobia hermanni, Hydrophilidae, Efemeras y algunos mas como renacuajos de Pelophylax perezi (Ranas).


Estuvimos visitando los alrededores de la Balsa y encontramos varias sorpresa, vimos una  Coronella girondica o culebra meridional, también nos apareció una araña muy semblante a la Viuda negra, pero parece que es una Latrodectus lilianae o Steatoda sp., los técnicos nos lo dirán.


 
Uno de los integrantes de la expedición encontró un Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai), curioso reptil que esta entre medias de la culebra y la lagartija.



Era hora de reponer fuerzas antes de afrontar la próxima visita, dimos cuenta de nuestros almuerzos y partimos hacia el Prao, seguía lloviendo.



El Prao estaba exuberante y con muchos charcos, las rodadas estaban llenas de agua, pero los Triops cancriformis y los brachipus schaefferi e Isaura mayeti ya habían cumplido su ciclo, esperemos que vuelvan pronto.



Estábamos tan deseosos de ver si seguían estando las Isauras mayeti y los Triops cancriformis, que de no se por la advertencia de una compañera, hubiésemos pisado el primer sapo corredor que nos salio al paso.



Carlos, disfrutando de El Prao, iba descubriéndonos sus misterios, empezó con una pareja de sapos corredores (Epidalea calamita), en amplexo, prosiguió con alacrán o escorpión (Scorpiones o Scorpionida) y mas tarde con una escolopendra (Scolopendromorpha), vamos un sin fin de avistamientos, que con su habilidad especial nos iba mostrando, para nuestro asombro.



El Prao tenía algo de agua y los charcos estaban presentes.



Tocaba la hora de volver a comer al pueblo, nos despedimos de nuestros amigos y nos congratulamos por lo buena, pese al mal tiempo que había sido la convivencia y el trabajo.



J. R. Casaña

1 comentario:

  1. Un día muy productivo. Ojalá se repita muchas veces y yo pueda acompañaros en alguna de ellas para disfrutarlo en vivo y en directo.
    Por cierto, por fin el otro día pudimos sacar la serpiente que había en el algibe y seguía viva.La pusimos al sol y poco a poco fue despertando y moviéndose. Ya te enseñaré las fotos para que la veas.

    ResponderEliminar