Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 25 de mayo de 2013

¿ Y… DE DONDE SACAMOS LAS PROTEÍNAS ?




En esta primavera, como en todas, la naturaleza bulle repleta de esperanza, es su deber.
Pero cada vez la fauna tiene más problemas para reproducirse, a causa de las huella que nosotros, los hombres, dejamos en ella.
Cuando realizaba un sencillo reportaje fotográfico a una de las especies muy comunes, pero poco fotografiadas por mi, pude observar un comportamiento en su alimentación que me dejó sorprendido.



Los Estorninos negros (Sturnus unicolor) parece que se veían obligados a  alimentar a sus crías solo con moras; esto es algo extraño para mí, dado que durante mis largas observaciones a especies similares, siempre he observado que la alimentación de los pollos ha sido básicamente de proteínas, es decir de insectos y otros pequeños animalitos. 



Mi observación se repitió durante muchos días y siembre traían el mismo alimento, frutos de la morera, MORAS; bueno, unas veces blancas y otras veces negras. En ningún momento otro tipo de alimento, que yo viera.
Y mi pregunta es:



 ¿Estamos dejando sin insectos a nuestra NATURALEZA?
¿Los estamos dejando sin alimento con tanto monocultivo?



Creo que esto no marcha muy bien.
Ojala  me equivoque y sea solo un desconocimiento mío a las costumbres de este animal que siempre he considerado omnívoro.
Un saludo.

Manolo Ambou Terradez

2 comentarios:

  1. Hola,
    En el año 2011 pude fotografiar una estornina que llevaba moras a sus pollos. Creo que estos animales también son bastante frugívoros y muy oportunitas y si tienen abundantes moras a su disposición no dejan de aprovecharlas.
    Puedes ver al animal metido en faena, que tenía la cola blanca, en este enlace:
    http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es/2011/05/otra-vez-el-estornino-de-cola-blanca.html

    Hablando de otra cosa, vi un reportaje en la TV sobre Alcublas, que estaban retirando los restos de madera quemada con equinos para no meter maquinaria pesada. Una buena práctica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesus por tus siempre interesantes comentarios.
    En cuanto a lo de la leña, no te puedes imaginar, la cantidad de problemas y zancadillas que hemos recibido, otra cosa la leña se queda en España, no va a Italia.

    ResponderEliminar