Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 2 de junio de 2013

Escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida)




Tenemos un gran aliado en la búsqueda de los seres que suelen vivir soterrados, es nuestro Carlos Micó, tiene una rara habilidad para detectarlos.

Este que os mostramos en las imágenes fue un hallazgo suyo.

Se trata de un arácnido, del que se considera su antepasado, el escorpión de agua o euriptérido, que estuvo viviendo hace trescientos cincuenta millones (350.000.000) de años, o sea que proviene del Devónico o del Carbónico Inferior, aunque estos no tenían glándula venenosa.

Están previstos de un par de apéndices con forma de pinza (pedipálpos) y una cola que acaba en un aguijón.

Pueblan nuestro planeta unas mil cuatrocientas especies, se encuentra repartido en todos los continentes con excepción de la Antártida. La mayor diversidad de especies se encuentra en las regiones desérticas mexicanas.



Su volumen es muy amplio desde los nueve milímetros del Typhlochactas mitchelli y los veintiún centímetros de los emperadores (Pandinus imperator) o el Hadogenes troglodyes.

Su resistencia es tan grande que no le afecta la radiactividad. Se estima que podría sobrevivir a un holocausto nuclear.

Para el humano sólo una insignificante cantidad de especies pueden resultar mortíferas.

Habitan en la mayoría de los espacios vitales como desiertos y zonas semiáridas, las herbosas sabanas, los bosques tropicales, las costas en las zonas con marea, aislados en las alturas. Muchos se entierran en el subsuelo, mientras algunas especies viven en los árboles. El Alacran tartarus es un cavernícola que puede encontrarse hasta a más de ochocientos metros bajo la superficie.



Aunque se le relaciona con ambientes seco, se ha adaptado perfectamente a humedades elevadas.

Se alimentan de animales invertebrados como insectos o arañas, raramente de caracoles o pequeños vertebrados como roedores, serpientes o lagartos, el sistema digestivo comienza con una zona bucal provista de unas musculosas fauces. Pueden engordar hasta un tercio de su peso corporal con una sola comida, lo que, unido a su gran eficiencia asimilativa y a su baja tasa metabólica, les permite ayunar durante meses y algunos casos años. Algunos tipos son capaces incluso de cazar insectos voladores.


Respira mediante pulmones laminares, existentes en la parte inferior del cuerpo como mantenimiento de la cutícula.

Han sido clasificados por McDaniels en 1968 en cuatro tipos: Psammófilos, Litófilos, Cavadores y Erráticos. Son exclusivamente noctámbulos.

Tienen bastantes depredadores como los búhos, lagartos, serpientes, sapos y mamíferos. Aunque pueden ser antropófagos, algunos artrópodos como los ciempiés y arañas son enemigos potenciales.



Ciertamente algunos escorpiones poseen mortíferos venenos para los humanos. Al año fallecen entre mil y cinco mil personas por sus picaduras, mayoritariamente en México.

Debido a su vida noctámbula, permanecen casi siempre ocultos, evitando ser molestados y depredados por sus enemigos. Suelen ser solitarios, siendo su relación de cazador o de presa, suelen unirse para el apareamiento. Realizan una danza nupcial, que puede durar horas. Cuando acaban se separan rápidamente pues puede ser ingerido por la pareja (canibalismo).


Las hembras ponen las crías vivas (vivíparos) son blancas y sufren cinco mudas hasta su estado de madurez sexual, en su primera muda viven en la espalda de la madre, después de la quinta muda ya no cambian la piel nunca más.


Debido a que algunos son utilizados como mascotas: Pandinus imperator, Pandinus dictator y Pandinus gambiensis están incluidas en el apéndice segundo del CITES y se les somete a controles de exportación.



En Cuba, en el año 1985,  se ha obtuvo un medicamento natural, Escozul, a partir del veneno del escorpión, todavía en fase experimental. Recientemente los estudios los Laboratorios Biológicos Farmacéuticos en La Habana, han confirmado lo viable de conseguir medicamentos anticancerígenos del veneno del escorpión.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Scorpiones
http://enroquedeciencia.blogspot.com.es/2012/08/fosiles-vivientes-escorpion-ii.html
Imágenes: Paco Micó y Rafa Casaña.

4 comentarios:

  1. Hola ...yo vivo en CORDOBA, ARGENTINA...un lugar donde hay muchisimos alacranes venenosos y no venenosos. La consulta que les queria realizar y espero me sepan responder es la siguiente. Hay personas que tienen en sus hogares sapos comunes y dicen que se comen a los alacranes , leyendo esta nota observo que tambien dicen que los sapos se comen los alacranes , ahora el alacran tiene veneno!!! entonces como el sapo puede llegar a comerse al alacran??? yo sinceramente nunca habia escuchado ningun caso asi. Tampoco visto un video ni nada parecido . Espero me puedan sacar la duda por favor. Les dejo a continuacion el mail de contacto ( listertavarone@hotmail.com ). Leonel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sapo se come alacranes jóvenes que aún no han crecido

      Eliminar
  2. Hola ...yo vivo en CORDOBA, ARGENTINA...un lugar donde hay muchisimos alacranes venenosos y no venenosos. La consulta que les queria realizar y espero me sepan responder es la siguiente. Hay personas que tienen en sus hogares sapos comunes y dicen que se comen a los alacranes , leyendo esta nota observo que tambien dicen que los sapos se comen los alacranes , ahora el alacran tiene veneno!!! entonces como el sapo puede llegar a comerse al alacran??? yo sinceramente nunca habia escuchado ningun caso asi. Tampoco visto un video ni nada parecido . Espero me puedan sacar la duda por favor. Les dejo a continuacion el mail de contacto ( listertavarone@hotmail.com ). Leonel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun nuestra documentación esta probado que los sapos comen alacranes pequeños. Gracias por el comentario.

      Eliminar