Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 29 de julio de 2013

Eichhornia crassipes o jacinto de agua común.





Especies invasoras (XXXVII)


Esta planta acuática está considerada, debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, Eichhornia crassipes ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Suele pasar, que las introducciones involuntarias en nuestro medio de especies alóctonas, causen daños irreparables en nuestros medios.



Originaria de las cuencas Amazónicas y del Plata, es usada como planta medicinal o decorativa, pero fuera de su medio es una especie invasora.



Produce bellas flores de color azul tirando a celeste con una mancha amarilla en su lóbulo superior, es la única especie de su género estrictamente flotante.

Su hábitat son lugares de agua dulce , como ríos, lagos, charcas y embalses, no es buena amiga de las bajas temperaturas, ni de la alta salinidad. Si que vive en aguas contaminadas.



Aunque su función es benefactora, pues retiene en sus tejidos gran variedad de metales pesados y es muy depuradora, pero su proliferación la hace dañina.



Como consecuencia de su proliferación está creando en ríos y lagos importantes problemas en canales de riego agrícolas y afecciones a los ecosistemas ribereños, ya que cubre como una manta toda la superficie del río, por su fácil reproducción vegetativa y sexual. Esto se debe a que es una especie alóctona sin predadores, ni competidores en muchos sitios, por ejemplo, en la península ibérica.



Debemos pensar que la limpiar acuarios o estanques de jardín, donde tiramos las plantas que rechazamos pues pueden ser un gran peligro para nuestro entorno.
J. R. Casaña.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eichhornia_crassipes
http://www.aquaterralive.com/catalog/jacinto-agua-p-1441.html
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/biodiversidad/static_files/especies_exoticas/flora_exotica/jacinto_de_agua/jacinto_identificacion_gr.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario