Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 29 de septiembre de 2013

Otro habitante de los parques de Valencia: la Avispa oriental (Vespa orientalis)





Especies invasoras (XXXVIII)

Nuestro amigo Vicente Sancho nos hace llegar un información sobre un nuevo insecto que tenemos en nuestros parques, se trata de la Avispa Oriental (Vespa orientalis).

Fue detectada por primera vez en los Jardines del Real de Valencia por Juan Rueda Sevilla, Javier García Gans y Ramón Hernández Villar, en Noviembre del 2012, el origen de su aparición es desconocido, aunque se asocia la transporte de frutas.



No se había observado antes ni en la Comunidad Valenciana, ni en el resto de Península Ibérica y supone la expansión occidental de su área de distribución conocida.

Es una Avispa perteneciente a la familia Vespidae y al género Vespa (avispas verdaderas) con dos pares de alas y  un tamaño de entre 2 y 4 cm de longitud. Su carácter más distintivo es su llamativo color rojizo así como las conspicuas bandas amarillas de los segmentos posteriores del abdomen.



La reina puede alcanzar los 4cm mientras que las obreras y los zánganos se sitúan en torno a los 2,5. Únicamente las hembras disponen de aguijones, utilizados por las obreras para defender la colonia. Son buenas y ágiles voladoras, muy activas durante el día, especialmente en jornadas soleadas. Esta especie establece un nido construido con papel bajo tierra o en huecos de árboles u estructuras humanas.

Un artículo publicado en la Sociedad Entomológica Aragonesa explica que este tipo de avispas son procedentes de Ásia, Indostán (por la región de India y Pakistán), el noreste de África, el sureste de Europa y el Cáucaso Sur (en la zona de Armenia y Azerbaiyán). La publicación aragonesa asegura que la avispa también se ha encontrado en países como Brasil, las Guayanas, Madagascar, China, Méjico, Bélgica y Reino Unido. En estos dos últimos países se han encontrado indicios que atribuyen la introducción de la especie a la importación de fruta desde los países originarios de la avispa.



Los entomólogos advierten del peligro que puede suponer para la población de abejas. Las larvas de esta hymenoptera se alimentan «con proteína animal, para lo cual reinas y obreras capturan insectos como saltamontes, moscas, abejas, pequeñas avispas...», concreta el artículo entomológico. Por otra parte, señala que los adultos se alimentan de «néctar y fruta madura, llegando a considerarse plaga». Estos son los motivos por los que se intenta disminuir el número de especímenes de 'Vespa Orientalis' mediante «depredación» por parte de aves en sus países de origen, aseguran los entomólogos.



Otro visitante, motivo de la globalización, del que únicamente podemos hacer  tareas de seguimiento.

Esperemos que no sea excesivamente perjudicial para nuestras abejas.

Fuentes:
Dirección General del Medio Natural, Conselleria  d’Infractustures, Teritorí i Medi Ambient, ficha técnica.
http://www.lasprovincias.es/v/20130706/comunitat/peligro-vespa-orientalis-20130706.html
http://pl.wikipedia.org/wiki/Szersze%C5%84_wschodni
J. R. Casaña

3 comentarios:

  1. De momento en Pedralba no he visto ningún ejemplar de esta especie.
    Espero no encontrarla.

    ResponderEliminar
  2. Ayer vi que mi patio, en Almonaster la Real, Huelva, estaba lleno de estas avispas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andate con cuidado, si te pican debes de ir rápidamente al hospital.

      Eliminar