Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 22 de mayo de 2014

Argiope bruennichi o Araña avispa


Nos la hemos encontrado por todo el termino de Alcublas, aunque existe la leyenda negra sobre las arañas, todas son muy beneficiosas para agricultura, por la gran cantidad de insectos que comen.


También conocida por araña cestera y araña tigre, se distribuye por Europa, Norte de África, parte de Asia, América del Sur, probablemente este extendida por todo el mundo, exceptuando los casquetes polares.


Su red de caza tiene forma de espiral, tardando más o menos un hora en construirla. En ella hay un curioso zigzageo, que se desconoce su utilidad, su nombre es estabilimento.

Como muchas otras Argiope presenta bandas amarillas y negras en su abdomen.


El nombre le viene del griego Argos” brillante y “ops” ojos: “ojos brillantes”. Curiosamente los ojos de estas arañas brillan en la oscuridad, fenómeno que se observa en otros animales, debido a un tejido que tiene detrás de los ojos llamado tapetum lucidum.

Aunque posee ocho ojos su visión es muy reducida, guiándose por las vibraciones de su tela para localizar sus presas.


Como en muchas especies el macho es más pequeño y más oscuro que la hembra, es por eso que espera a su muda final cuando la piel esta tierna y alcanza la madurez sexual, e intentando no ser devorado, ya que puede ser confundido, con una presa por la hembra, aprovecha para fecundarla.


El sistema de caza, cuando cae una pieza en su red, es envolverla rápidamente con su seda e inmovilizarla, para después inyectarle el veneno paralizante y una enzima para disolver las proteínas.

Su diseño de colores no es fortuito, sino que al semejarse a una avispa (Mimetismo batesianao), cuando es ataca cimbrea su red para no permitir una perfecta visión a su atacante e impresionarlo con su parecido a una gran avispa.


Son de gran tamaño la hembra entre 15 a 20 mm y el macho entre 4 a 6 mm. Su vida adulta oscila entre los 4 o 5 meses, en cautividad se han dado casos de una longevidad de un año.

J. R. Casaña
Paco Micó y Carlos Micó Tonda

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Argiope_bruennichi

Imágenes: Salvador Viadel y J. R. Casaña.

3 comentarios:

  1. Según dicen los entendidos, el estabilimento es una alerta visual para que las aves en vuelo puedan evitar la colisión con la telaraña. Se evita de esta forma que la telaraña sea destruida por animales de gran tamaño que no quedan atrapados, y la Argiope no tiene que invertir tiempo y esfuerzo en una nueva.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Anónimo.

    ResponderEliminar