Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 20 de octubre de 2014

Serbal común (Sorbus domestica)


Siempre que subo a mi pueblo, me llama la atención un árbol único en esa zona, al poco de iniciar la subida al puerto, conocido por el popular nombre de "Las Rochas" aparece entre algarrobos  y olivos un Serbal, he estado siguiéndolo durante tiempo y nunca encontraba el momento de escribir sobre él.


Mi curiosidad fue en aumento cuando un buen amigo, Manolo Ambou, me hizo un cometario sobre dicho árbol, le extrañaba que a esa altura hubiese medrado, lógicamente pase a documentarme sobre él, encontrándome que crece en alturas medias o altas.


El ser el único que existe por esa zona, lo hace más llamativo,  debe de ser joven pues su altura no supera los 6 metros, suele medir 12, aunque puede llegar a medir 20 metros.

Es una especie de clima mediterráneo, localizada en sur de Europa.

Su copa es frondosa, su forma es alargada y redondeada.


Florece en primavera, sus flores son blanco crema con cinco pétalos y sus frutos, en forma de pequeña pera, se recolectan a final del verano.

Lo curioso es que una vez recolectados deben enterrarse en paja, para facilitar su maceración. Se utilizan en mermeladas y bebidas alcohólicas fermentadas. Es rico en vitamina C. 


Necesita una humedad moderada, temperaturas entre 6 y 10º de media favorecen su crecimiento.

El árbol es fuerte y resistente a enfermedades, que si afectan a otros frutales,


Su madera es difícil de cortar. muy apreciada para tornear y fabricar muebles.

En nuestro país el fruto de este árbol no es muy apreciado en medicina natural, pero en otros lugares se utiliza para purificar y depurar la sangre, aliviar la tos, ronquera y catarros bronquiales. También contra la gota, provocar la menstruación, cálculos renales,  dolores reumáticos y regulador del intestino.


Espero y deseo que se interesante para vosotros, para mí lo ha sido.

J. R. Casaña

4 comentarios:

  1. Hola Rafa,¿este arbol que hablas es el que esta en el barranco Valero?cerca de la curva del chalet del mirasol?.
    Yo tambien ,me e fijado muchas veces y pregunté a gente mayor y me dijeron que era un "azarollero"y que sus frutos las azarollas tienen que estar muy maduras para poder consumir.
    Yo creo que ese arbol esta tan bonito,porque esta plantado cerca de la carretera y recoge las avenidas de agua y a la vez que esta en un bancal que se labra y cuida.
    ¿te podrias enterar de que manera podria conseguir simiente para poder plantar un par?
    gracias.á otra cosita tú que eres un correcaminos,(en el buen sentido de la palabra)¿sabes si hay algun madroño por la contorná?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Salva, ese mismo, madroños tienes enfrente del chariz de de las antenas de telefonía, arriba de la ermita de San Agustín, me enteraré y ya te diré, muchas gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  2. Y hay que añadir que en este último incendio estuvo a punto de desaparecer, ya que se quemó en parte.
    ¡¡¡Por poco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Manolo, se salvo, cosas que no les paso a otros. Gracias por tu comentario.

      Eliminar