Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 25 de enero de 2015

Caballito del Diablo Coenagrion scitulum (Rambur, 1842)



La vida acuática de las libélulas es etapa poco conocida de ellas, tal vez porque la belleza no es la misma cuando está en esta fase que cuando vuelo con su brillante y precioso colorido.


Este periodo puede ser bastante largo, en el cual vive alimentándose en balsas y abrevaderos. La ninfa que os propongo hoy la es Coenagrion scitulum es una libélula del suborden zigópteros, son de las que no pliegan las alas y las mantienen en vertical durante el reposo.


No es muy habitual y no demasiado numerosa se distribuye por el área del mediterráneo occidental.

Este caballito del diablo en su estado adulto puede medir entre 30 y 33 mm. Los machos son azules y negro y las hembras van del verde-amarillo al azul.

El Libro rojo de los invertebrados de España la cataloga como especie vulnerable.


Factores de amenaza y medidas de conservación: La destrucción de su hábitat, sobre todo de los lugares de desarrollo de las ninfas. VERDÚ & GALANTE (2006) señalan que es una especie en franca regresión, por lo que se requiere la protección su hábitat.

En estado larvario son grandes depredadoras.


Este clasificación ha sido posible gracias a mis amigos de facebook, no quiero nombrarlos a todos pues puedo caer en una omisión. Muchas gracias.

J.R. Casaña

Fuentes:

http://ichn.iec.cat/Bages/aquatic/Imatges%20grans/cCoenagrion%
http://taejo.eu/es/flora-y-fauna/caballito-del-diablo-coenagrion-
 los enclaves del Anillo Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario