Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 28 de abril de 2015

VOLVIERON PUNTUALES LAS ISAURAS MAYETTI

Las Isauras mayetti volvieron a los charcos temporales de Alcublas, siguiendo su ciclo estaban en los lugares en los que habitualmente las encontramos.



No fallaron cuando se dieron las condiciones propicias volvieron a hacer acto de presencia, con su movimiento continuo.

Muchas veces empujando a alguna compañera, formando una curiosa "T" por todo su recorrido, no sabemos exactamente porque, pero nos llama poderosamente la atención.





Debido a que las dos únicas citas en España, son en Palma de Mallorca y en Alcublas hace mucho más curiosa su presencia.

La Isaura mayeti, pertenece a la familia Leptestheriidae, el género Isaura está formado por una veintena de especies, pero únicamente la Mayeti ha sido avistada en España.



Las hembras pueden llegar a medir hasta 9 mm. es entre 1.7 veces mas alta que ancha, el macho es mas alargado hasta 2 veces mas largo que ancho, llegando a medir 11 mm, más o menos como un grano de arroz. 


Siempre es una alegría el volver a encontrarlas dando testimonio de que las condiciones de habitabilidad siguen siendo muy buenas en Alcublas. 

Están acompañas en los charcos temporales por Triops cancriformis, Branchipus schaefferi y otros muchos invertebrados acuáticos mas.



Todos son reliquias vivientes del cuando existía el mar de Tethis, con su presencia nos recuerda lo que es la lucha por la supervivencia.

Cumplen su ciclo vital, cuando ven que el agua desciende en su hábitat, se afanan por depositar sus huevos en el fango, para cuando se vuelvan a dar las circunstancias optimas volver a eclosionar.


Pueden estar varios años sin hacerlo, solo cuando se den las mejores condiciones.

Pueden pasar a otros charcos, debido a que sus huevos se pueden adherir a las patas de las aves y así pasar a otro hábitat.




Contentos de volver a observarlas y ver su rápida evolución en los charcos temporales. 



J. R. Casaña



2 comentarios:

  1. Hace muchos años las vi en una charca en Naquera no sabia lo que eran, las asocie a los monos de agua que vendían entonces (y ahora también como experimento para los niños) artemia salina creo. Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar