Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 4 de julio de 2015

LOS GALLIPATOS FUERON AL ESPACIO



El gallipato es un animal que ha sido, y sigue siendo, muy estudiado.

Se ha experimentado con él en varias ocasiones, con diferentes fines, pero lo que realmente resulta increíble es que el gallipato haya estado en el espacio.


Se cree que se ha estudiado al menos en 6 misiones espaciales distintas y que la primera vez que fueron enviados al espacio fue en 1985 a bordo del “Bion 7” o "Cosmos1667", satélite artificial soviético en el que colaboraron los paises Francia, Estados Unidos, Checoslovaquia, la República Democrática de Alemania, Polonia, Rumania, Bulgaria y Hungría. A los gallipatos se les amputó parte de sus extremidades y se les extirpó el cristalino para estudiar la velocidad de recuperación de heridas en el espacio.


En uno de sus viajes los gallipatos compartieron la experiencia de viajar al espacio con macacos y ratas, las demás veces viajaron solos.

Los primeros en realizar esta operación fueron los rusos.

En 1992 y 1996 se volvieron a embarcar hacia el espacio a bordo del “Bion 11”.

Su investigación siguió a manos de los franceses de la estación espacial Mir con estudios de seguimientos en 1998 y 1999.


Foton-M2 también llevó gallipatos al espacio el año 2005. La nave espacial no tripulada, que fue lanzada el 31 de mayo desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán.

Pero, ¿Porque los gallipatos?

Se optó por el estudio espacial de los gallipatos porque son un organismo modelo ejemplar para el estudio de la microgravedad.

Las hembras de gallipato son capaces de conservar espermatozoides vivos en su cloaca durante hasta 5 meses.

Lo que quisieron hacer, era inseminar a las hembras en la Tierra y que fertilizasen los huevos en el espacio al estimularlas hormonalmente. 


Otra ventaja de esta especie es que su desarrollo es lento, lo que permite observar detenidamente todo el proceso de desarrollo.

También se han sometido a hipergravedad de hasta 3 g y su fertilización se ha llevado a cabo correctamente, los huevos, llegaron a la tierra y nacieron sin problemas.

Se sabe que EEUU también está detrás de esto y que, si a día de hoy no se está llevando a cabo es por falta de fondos.
David Candel

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Kosmos_1667

No hay comentarios:

Publicar un comentario