Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 20 de febrero de 2016

LLEGAMOS AL NAVAJO ROYO


Debido a los daños colaterales del incendio forestal en Alcublas, nos había impedido llegar a él, durante bastante tiempo.


Los árboles caídos nos impedían acercarnos, pero la visita de Xavi Puig y David Candel que no lo conocían, me hicieron ir a verlo o al menos intentarlo.

Antes habíamos visitado la Balsa de la Mina, en la que pese a la poca agua seguían viviendo, nuestro queridos amigos los Gallipatos. Su resistencia es épica.


Continuamos por la Balsa Silvestre que estaba muy menguada para la fecha en la que nos encontramos, muy lamentable, la sequia es muy grande.


Prueba de ello es la Balsilla que visitamos posteriormente y que estaba dolorosamente seca. Veremos se sale adelante el proyecto de recuperación de la misma.



Queríamos comprobar cómo seguían las mejoras en los aportes de agua a la Balsa de la Pedrosa, aunque no había llovido, si que había hecho mucho viento.


Pero estaba aceptablemente llena y para nuestra sorpresa tenía varias de Bufo spinosus, extrañas en esta época del año, pero el tiempo ha enloquecido.

Algunas puestas estaban empezando a secarse pues el agua había descendido y tuvimos que acercarlas al liquido elemento. Ojala no se pierdan.


Nos dirigimos hacia el Navajo Royo, su nombre se debe a la tierra que lo rodea de color rojo intenso.


Tenía agua, lo cual nos alegro, en el muestreo que realizamos encontramos un habitante que muerde con fuerza el Dytiscus marginalis conocido popularmente con el nombre de escarabajo buceador. No acercaros a sus mandíbulas.


El día era esplendido, empezaba la calor, decidimos acercarnos al Navajo del Collao Gabarda que también tenía agua y un monto de renacuajos sobrevivían en él. Una pena pues la cantidad de agua que quedaba no les auguraba mucha vida.

Rafa Casaña

Imagenes:
David Candel
Rafa Casaña.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo compañeros. Seguid así. Nosotros saldremos esta semana a ver el estado de unas balsas de alcubierre. Con el tiempo loco que tenemos igual hay actividad anfibia en ellas.
    Un saludazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirnos, igual os llevais sorpresas en vuestra salida. Saludos.

      Eliminar