Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Trabajos de campo

Rescatando Gallipatos 15/08/2010

Hoy vamos a realizar una labor de las que más alegría producen y es salvar anfibios que se pierden por la noche.

Durante estos días hemos contactado con unos grandes aficionados a la fotografía de Pedralba, Manolo, José Luís y Salvador que nos van ha ayudar en nuestro empeño de hoy.

Hemos quedado a la 9 de la mañana en la Cooperativa, así compran al mismo tiempo, nuestros productos.

Pertrechados  de los utensilios necesarias para iniciar el rescate, que nos fueron facilitados por el programa “Apadrina una balsa”, con el mecenazgo de la CAM, partimos desde la Fuente de San Isidro hacia nuestro destino, que no era otro que la balsa que esta dentro del Paraje natural Barranco de Lucia – Solana y a su vez es una de las tres que esta incluida en la reserva de fauna de Alcublas.

La Balsa Silvestre

Los anfibios  en especial los gallipatos son muy traviesos y les gusta mucho irse de fiesta por las noches y ya se sabe, la oscuridad y los objetivos que los mueven, hacen que se pierdan y ha veces eso mismo les ocasiona, como en la vida real, la muerte.

 


Claro al salir por la noche a buscar alimentos pueden caer en sitios en los que les es muy difícil salir, por no decir imposible, trampas de las que no pueden salir y allí es cuando intervenimos nosotros y ponemos en ello nuestro empeño, para así devolverlos a su hábitat natural.

 


Salían sucios, asustados y nerviosos, poco a poco íbamos depositándolos en un pozal, para liberarlos de la suciedad que tenían, para después soltarlos en la balsa.
La tarea era de todos los presentes, unos buscaban, otros rescataban, otros limpiaban y otros plasmaban con las cámaras el momento.

Iban apareciendo nuestros animalitos, dos, tres, uno, una rana, dos ranas, una culebra muerta, ninfas de libélula, notonectas, crías de tábano, un largo etc., nosotros las limpiábamos y las poníamos en un acuario, para así poder fotografiarlas mejor.


Los pedralvinos habían tenido mas previsión que nosotros y habían traído unas torticas salas, que compartieron con nosotros, por lo que hicimos un pequeño descanso.

Después entraron en danza los fotógrafos, las maquinas tiraban humo, resultaba gratificante ver en una paraje tan bonito como es la Balsa Silvestre ver a grupo de gente tan variopinto, aunados por una causa, rescatar vida.


La operación se había saldado con un éxito, que ni nosotros nos creíamos, en total fueron 23 gallipatos, 6 ranas y un sinfín de ninfas y demás.


Ya se iba haciendo tarde, era la hora casi de “yantar”, a nuestros visitantes aún les quedaba un trecho, nos hicimos la foto de rigor y cada uno a su casa con la satisfacción del deber cumplido.

6 comentarios:

  1. Hicimos lo teníamos que hacer. Salbar a esos gallipatos. Fué gracias a los Alcublanos y Alcublanas que indicaron el lugar para poder hacerlo.Fué una mañana agradable y satisfactoria.Protejer ese tipo de fauna como a cualquier otra es siempre recomendable.

    Un saludo a todos. J.L.Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Bien!! : este es uno de los mejores ejemplos donde se demuestra la eficacia del trabajo en equipo.El conocer nuevos amigos que reman en la misma dirección, crean un clima muy agradable, especialmente, en situaciones de trabajo incómodas, como la nuestra en el fango.
    Fue un buen trabajo que me enriqueció y un excelente día.
    Gracias a todos.
    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico trabajo, enhorabuena por el grupo y también por vuestro Blog, es muy agradable leeros y espero aprender muchas cosas.
    Conozco a alguno del grupo y el vuestro va a ser un trabajo serio, como vosotros.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Así se las ponían a Fernando VII!!
    Ya me hubiera gustado a mí que tras irme un sábado de fiesta vinieran a recogerme delicadamente y acompañarme a mi casa, curarme el resacón y acostarme.
    ¡¡Cómo os preocupáis!!

    ResponderEliminar
  5. Un gran trabajo ¿Para cuando un criadero,con reproducción asistida?

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial! y enhorabuena por vuestro trabajo. Hace algunos días yo también me vi en una situación parecida. Os dejo el enlace. Saludos.

    http://unpaseomanchego.blogspot.com/search/label/Gallipato

    ResponderEliminar