Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Carreteras: Trampa mortal para los anfibios

Íbamos en dirección a la Balsa Silvestre, para efectuar unas mediciones y a la altura de la calera de las Cañadillas, en medio del asfalto vimos un sapo muerto, estaba totalmente reventado, hacia bien poco que había sido atropellado.

Su imagen en medio del camino, desentonaba en un entorno tan bello.
Debemos de reconocer la pasmosa lentitud que tienen los anfibios fuera de su medio, el agua, pero por eso mismo debemos de tener cuidado cuando conducimos por carreteras de paso de animales.

Todas las veces que paso por la carretera de la Fardeta, siempre veo algún topo aplastado.

Tiempo atrás leía en la prensa la siguiente noticia:

Más de 10.000 anfibios mueren atropellados entre Osuna y Écija

Sevilla, 18 oct (EFE).- La organización Ecologistas en Acción ha denunciado el atropello de más de 10.000 anfibios, en su mayoría gallipatos, considerados por los conservacionistas como una especie importante para la cadena trófica, en la carretera que une las localidades sevillanas de Osuna y Écija con La Lantejuela.
Los ecologistas han explicado en un comunicado que, a lo largo de tres kilómetros de carretera, han aparecido atropellados entre 10.000 y 15.000 anfibios, mayoritariamente gallipatos, pero también, y en menor número, culebras de collar y sapos corredores.
Los gallipatos (Pleurodeles waltl) son importantes para la cadena trófica al alimentarse de mosquitos y otros insectos y por pertenecer a la dieta de aves y reptiles.
Tras las lluvias, los anfibios salen a campo abierto para reproducirse o alimentarse, momento en el que son atropellados en sus desplazamientos, al cruzar el asfalto.
El espacio pertenece a la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) y, además, la laguna de Calderón Chica está calificada como Reserva Natural, una de las más restrictivas de la legislación.
La federación ecologista ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que evite "otros episodios similares en el futuro", y ha pedido que tome medidas, como la construcción de pasos subterráneos bajo las dos carreteras implicadas y la instalación de barreras, como las que se usan para la conservación del camaleón y que redirijan los desplazamientos de estos animales. EFE

Intentemos entre todos que los anfibios no sean noticia por estas cosas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario