Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 11 de enero de 2011

Con el frío que hace y aun viven

Pues si aunque parezca mentira este fin de semana, he estado por nuestras balsas y ha diferencia del 18 de Diciembre que estaban todas heladas, muy heladas, la vida sigue en ellas de una forma sorprendente, pero si sigue.

Algunas balsas de nuestro termino ya se han cansado de ejercer su trabajo, contener agua, y se han secado, el Navajo Royo, el Navajico de Cuesta Ladrero y la siempre potente Balsa Silvestre ha menguado bastante la cantidad de agua que contiene.

Pero lo que mas me sorprendió fue hallar en una patina de apenas dos dedos de grosor integrantes de nuestra fauna vivos y coleando, pese al fuerte ruido y olor de unas potentes motos y quads que me acompañaron durante mi estancia, pude afirmar que mientras hay agua puede haber vida.


Monte mi mesa de trabajo y me dispuse a constatar la presencia de Branchipus schaefferi y Triops Cancriformis, no hizo falta insistir mucho a la primera intentona, pude ver que allí estaban, si pese al viento y al frío, seguía palpitando la vida en las balsas de Alcublas.


Incluso los Branchipus schaefferi hembras están llenos de huevos para perpetuar la especia y dejar claro la pureza de nuestro medio, Alcublas tiene un aire muy limpio y sano.


Los Triops con su alegre baile juguetón eran todo un espectáculo, las motos seguían produciendo ruido, pero yo estaba muy a gusto contemplando la belleza, que es el milagro de la vida.

1 comentario:

  1. Hola Rafa, solo una consulta:
    ¿El Grupo de Recuperación de Balsas como dicen algunos, pertenece a ACLA?
    Yo creo que vais por libre (eso sí que es independencia) aunque hay voces que dicen lo contrario.
    Muchas gracias por aclarar mis dudas y enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar