Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 5 de enero de 2011

“EL NAVAJO ROYO”

En Alcublas solemos denominar navajo (nava) a una charca de agua llovediza que rara vez se seca, también en castellano se le conoce como lavajo, el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición es la afección que nos indica.

No es este el caso, el Navajo Royo, pasa algunas temporadas del año sin tener agua su cubeta, tal vez sea debido a que hoy en día no es utilizado por el ganado, para abrevar en el, que era su función principal.
Este navajo lleva dicho nombre debido a la tierra en la que se haya que es de un rojizo potente. Dándole una tonalidad a sus aguas de una intensidad de color característica.
Puede que el abandono de sus funciones principales sea la causa, de que las aportaciones de agua estén bastantes tapadas y no llegue toda la cantidad necesaria, para mantenerlo todo el año con agua.



Tal vez también que debido a no ser utilizado por el ganado haya perdido impermeabilidad, no sabemos, no entendemos de eso, solamente apuntamos algunas ideas, que se nos ocurren al respecto.

O tal vez sea por lo lejano que esta de nuestro pueblo, no quedan muchas tierras de labor utilizadas en su inmediaciones, si hay bastantes perdidos.

En su proximidad hay un corral abandonado en avanzado estado de ruina.

Aunque parezca raro su entorno esta lleno de abundantes pinares, lo que lo hace un entorno muy agradable, tambien se encuentra mucho mas bajo que nuestro pueblo, siendo la temperatura mas bonancible.
Muy cercano al término de Lliria.

Los jabalíes suelen ir a refocilarse en sus aguas y barros, dejando sus marcas.

Esperamos ir dándoos a conocer todos los navajos, balsas, gipes, clotxas de nuestro termino.

3 comentarios:

  1. Agradecemos a "Richard" sus elogios hacia nosotros, pero debes comprender que no publiquemos tu comentario ya que pudiera ocasionar controversias.

    ResponderEliminar
  2. Estupendas las fotos den Joanma Bullón y muchas gracias a los gallipatos alcublanos por ponerlas.
    Un blog de lo mas interesante.

    ResponderEliminar
  3. Los que no somos de Alcublas y no conocemos sus ubicaciones agradeceríamos un plano indicándonos donde se encuentran.
    De todas formas agradecemos la publicación e información que nos dais, muchas gracias

    ResponderEliminar