Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 18 de enero de 2011

Gallipato herido



Este fin de semana fuimos a revisar las balsas que tenemos apadrinadas: Balsa de la Pedrosa y Balsa Silvestre.
Salimos pronto, el día acompañaba, cuando se fue la niebla, nos alumbro un sol que no es precisamente de estas fechas, así están los almendros, casi empezando a florecer, luego vendrán las heladas.
Fuimos primero a la Balsa de la Pedrosa, tomamos los datos, ya os informaremos y partimos hacia la Balsa Silvestre, el día realmente era maravilloso, hasta casi decir que era demasiado bueno.
En la balsa Silvestre se notaba que hace tiempo que no llueve, ha menguado bastante el agua.


Empezamos a investigar las propiedades de la balsa y de repente que nos aparece un urodelo grande casi los veinticinco centímetros, ya sabéis que Pleurodeles waltl, es nuestro querido GALLIPATO, estaba rodeado de pan de rana, con mucho cuidado lo sacamos de la red y para sorpresa nuestra, observamos que le faltaba un trozo de cola.


Quizás en su correría nocturna había tenido alguna pelea con otro congénere y le había atizado un bocado en la cola, son carnívoros, o tal vez otro animal lo había atacado.

 
Pese a ello tenia fuerza y vigor y lo demostraba sacando sus costillas pinchosas, después de hacerle algunas fotografías lo devolvimos a su hogar para que siguiera recuperándose.
 

3 comentarios:

  1. Detective solitario18 de enero de 2011, 9:27

    Pues tiene buen tajo.

    ResponderEliminar
  2. A partir de el sábado tendréis que llevar el botiquín anfibio

    ResponderEliminar
  3. Algún día que vayáis a la Silvestre, me iré con vosotros para conocer de cerca los gallipatos

    ResponderEliminar