Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

miércoles, 2 de febrero de 2011

2 de Febrero Día Mundial de los Humedales

El Prao Humedal de Interior

Hoy potenciado por el Centro Español de Humedales (CEHUM), iniciativa creada por Fundación Biodiversidad en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia, se celebra el Día Mundial de los Humedales y para celebrarlo a lanzado la campaña de voluntariado «Mójate por los humedales».

Varias ciudades españolas llevarán a cabo una gran cantidad de actividades (exposiciones itinerantes, charlas interactivas, visitas guiadas a las lagunas y concursos creativos de narrativa, dibujo y fotografía, entre otras).


El objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la corresponsabilidad y la participación decidida en el cuidado de estos entornos de gran valor ecológico.


Ciudad Real, Cuenca y Toledo han centrado sus actividades en tres humedales: Lagunas del Pueblo y de Retamar, en Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Laguna de Manjavacas, en Mota del Cuervo (Cuenca), con el apoyo de la Asociación Naturista La Mancha Húmeda.




Salamanca, la asociación ADRISS, se ha interesado por  la Laguna del Cristo (Aldehuela de Yetes) y en la Laguna de San Marcos (La Alberca).

La Coruña va a intervenir en las desconocidas Lagunas de San Pedro de Muro y Xuño, humedales integrados en la Red Natura 2000.

En Gerona Acció Natura destacará la importancia la Laguna de Sils y Cerros de Maçanet. El galápago leproso o el europeo son dos de las especies de interés que alberga el área.





Palencia auspiciado por Fundación Global Nature, se harán intervenciones en los humedales de La Nava, Boada y Pedraza que son las principales zonas húmedas de la comarca de Tierra de Campos.

Huelva se inaugura el Centro Ornitológico "Francisco Bernis" en el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

España es un país muy rico en humedales, aunque hemos perdido entre el 60 y 70 % de los mismos, al principio de los años 90 ya habíamos perdido el 80% de sus llanuras de inundación, el 68% de sus lagunas interiores y el 59% de sus humedales costeros.


En Alcublas nuestra propuesta es la pronta clasificación de El Prao, como Humedal de Interior protegido, desde aquí rogamos a las autoridades, que sabemos lo están intentado, pongan si cabe mas intensidad en ello, para así tener una pronta concesión de dicha categoría.

3 comentarios:

  1. ¡Gran idea! a ver si lo conseguís, se que por intentarlo no va a quedar.

    Paco.

    ResponderEliminar
  2. A ver si entre todos podemos hacer algo por este interesantísimo humedal de interior.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Rafa por el esfuerzo tan importante que estáis haciéndo por la protección de los humedales.
    Sin gentes tan luchadoras y entregadas como vosotros el futuro de nuestros hijos sería cada vez más incierto, y estaría condenado a vivir de espaldas a la riqueza tan importante que nos ofrece la naturaleza y la biodiversidad.

    El aumento de la urbanización y de las infraestructuras, la explotación excesiva de los recursos, las distintas clases de contaminación y la introducción de especies exóticas en los ecosistemas dañan enormemente la biodiversidad. De esta forma, están en peligro en todo el continente europeo el 42 % de los mamíferos, el 15 % de las aves y el 52 % de los peces de agua dulce. Además, unas mil especies vegetales están gravemente amenazadas o a punto de extinguirse.
    Para proteger la biodiversidad y luchar contra la extinción de las especies animales y vegetales, la Unión Europea ha creado una red de lugares protegidos, la red «Natura 2000», y la protección de la biodiversidad constituye uno de los objetivos principales de su Sexto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente.
    Un abrazo para todos los "Gallipatos Alcublanos"

    ResponderEliminar