Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 31 de enero de 2011

Depredadores de las balsas




La Notonecta



Cuando empezamos a recorrer nuestro término mirando y estudiando balsas, nos llamó la atención, un bichito que siempre estaba en todas ellas.  Nada de espaldas y presenta colores verdes, marrones o amarillentos.
No teníamos ni idea de qué se trataba, pero como siempre nos acogimos a los conocimientos de nuestros amigos de “Roncadell“
Al poco nos dijeron nuestros colegas que teníamos una Notonecta, que es un gran depredador de las balsas y que es muy dañina para otras especies y que cuando se seca la balsa puede salir volando hacia otros puntos de agua.
Los notonéctidos o nadadores de espalda son una familia de insectos acuáticos que se les conoce como garapitos o barqueritos, también en algunas regiones se les conoce como “Ángel de agua” o “bicho ángel”. Se caracterizan por nadar al revés, o sea con la pancha para arriba y alcanzan una gran velocidad con sus largas y peludas patas traseras. Pueden medir hasta 16 mm.
Hay dos subfamilias, Notonectinae y Anisopinae, cada una con cuatro géneros.
Son depredadores y atacan a presas tan grandes como renacuajos y peces pequeños, y puede causar una dolorosa picadura a un ser humano. Habitan en agua dulce, por ejemplo, lagos, piscinas, pantanos, y se encuentran a veces en los estanques de jardín. Pueden volar bien y así migran con facilidad a nuevos hábitats.
La notonecta utiliza un sistema único para permanecer sumergida: usa el suministro extra de oxígeno de la hemoglobina de su abdomen, en lugar de utilizar el oxígeno disuelto en el agua. El tamaño de estas burbujas de aire, que le proporcionan la flotabilidad, va cambiando según el nitrógeno se disuelve en la sangre y el oxígeno se utiliza en la respiración. Esto permite la regulación del tamaño de las burbujas de aire y su concentración de oxígeno
Suelen ser abundantes y molestas en las piscinas, debido a sus picaduras.

1 comentario:

  1. Pues vaya con el bichico, con esa apriencia tan bonita.

    ResponderEliminar