Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 12 de febrero de 2011

Curiosa lamina de Gallipato (Pleurodeles waltl)

Nuestro amigo Vicente Sancho ha tenido la gentileza de enviarnos una lamina de Gallipato, que esta en el libro de André Marie Constant Duméril en su libro “Erpétologie général ou Histoire naturelle complète des reptiles”, hemos considerado que es muy interesante la lamina y el naturalista francés, por lo que hemos pedido a Vicente nos haga una reseña. Esperamos os guste.


André Marie Constant Duméril (1774-1860) fue un naturalista francés que fue profesor de anatomía en el Museo Nacional de Historia Natural de París. Una de sus obras más importantes fue “Erpétologie général ou Histoire naturelle complète des reptiles”, en nueve volúmenes, donde describe en detalle 1.393 especies de anfibios y reptiles. El volumen Atlas recoge 120 exquisitos grabados que puedes consultar en este enlace, entre los cuales se encuentra esta magnifica ilustración de un gallipato.

Desde los inicios de la ciencia, anfibios y reptiles se han estudiado conjuntamente, pese a que existen notables diferencias entre ambas clases de vertebrados.

En los inicios de la clasificación moderna de las especies, sistematizada en el s. XVIII por Linneo (1707-1778) en su “Systema Naturae”, los organismos se ordenaban por similitudes en su anatomía y forma de vida. Por ello, los vertebrados “inferiores” como anfibios y reptiles, fueron agrupados bajo la misma Clase.

Es por ello que todavía en el s. XIX se estudian conjuntamente a anfibios y reptiles y en la actualidad, la Herpetología es la rama de la biología que estudia a los anfibios y reptiles, pese a que tienen modos de vida, de reproducción, morfología y metabolismo totalmente diferentes.

1 comentario: