Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 22 de marzo de 2011

VISITA DE RONCADELL Y LA CAM

El Gallipato Alcublano colabora con la asociación Roncadell y con la sección de voluntariado de la CAM y es por ello que nos reunimos tiempo atrás para ver los avances, logros y problemas de las balsas de Alcublas.
El lugar de encuentro fue como siempre en San Isidro enfrente de nuestra Cooperativa, así de paso siempre los desviamos a que compren nuestros p
El plan del día era recorrer los máximos puntos de agua de Alcublas y hacer una valoración de los mismos, enseñándoselos al responsable de la CAM, Pau Córdoba.
Fueron llegando de distintos lugares, de Valencia, de Sollana y también de Pedralba éramos los siguientes: Vicente Sancho, Toni Castelló, Eduardo Díaz, Pau Córdoba, Paco Micó, Manolo Ambou, Carlos, Pilar Climent, Rafa Casaña. O sea que éramos peña.

Partimos hacia nuestra Balsa Silvestre, el día era bueno y las perspectivas mejores. Empezamos a relatar a Pau Córdoba las actividades que desplegamos nosotros en la balsa, calidad y cantidad del agua, flora de la misma y fauna. Le informamos de nuestras visitas periódicas que hacemos.

Entramos en faena y pudimos rescatar algún gallipato, ranas y larvas de libélula, tábanos, pero nuestra sorpresa fue cuando descubrimos una cría de gallipato, muy curiosa, no habíamos visto ninguna muchos de los allí presente, pues tiene alrededor del cuello unas vistosas agallas, que cuando son adultos desaparecen. 

Tambien pudimos observar algunos ejemplares de rana común.

Como el día es corto y el tajo largo, emprendimos camino hacia el Prao, le estuvimos comentando al responsable de la CAM, nuestra ilusión de que fuese declarado Humedal de Interior, mostrándose muy interesado.
Cerca de la gipe de el Prao encontramos un sapo corredor, los fotógrafos no paraban de tirarle fotos.

Ya que estábamos cerca fuimos al Tragador de Ródenas y lógicamente le contamos su historia, que les pareció a todos muy interesantes, estuvimos hablando si era similar a las Torcas de Cuenca, volvimos a reemprender el camino. 

Directamente nos fuimos al Navajo Royo, donde también nos encontramos una puesta de sapo moteado, Maria estaba tomando muestras del agua de las balsas, para después pasarnos su informe. El Navajo como su nombre indica tenia esa tonalidad tan propia de el.

La verdad es que el paisaje era maravilloso.
Volvimos y nos encontramos con el Navajo de la Caña Ladrero, que tenia agua y nos entretuvimos un rato observándolo. La mañana corría de una forma muy acelerada. 

Nos quedaba la otra balsa que tenemos apadrinada.
Llegamos a la Balsa de la Pedrosa, constatamos que tenia mucha vegetación y que sería conveniente limpiarla.
Medimos el agua y nos encontramos con un Sapo Moteado, al que nuestros fotógrafos le hicieron fotos. Después vimos una larva de tábano y un Escarabajo Rinoceronte, impactante su porte, ninfas de libélula y notonectas.

El tiempo se nos tiraba encima, teníamos reservada la comida en un restaurante de Alcublas y claro no podíamos tardar, ya que no podíamos avisar de la tardanza.


Pero aun así Maria, quería pasar por nuestra Balsilla, porque también quería tomar muestras del agua y hacia allá nos fuimos. Una vez hechas las fotos de rigor y la toma de agua, regresamos al pueblo.

En el bar ya nos estaban esperan algo inquietos, debido a la hora, algunos tenían compromisos y solamente se hicieron cervezas, pero a los que nos quedamos nos esperaba una estupenda comida. Durante ella tanto Roncadell, como Pau Córdoba, representante de la CAM, resaltaron la vida estupenda que tienen nuestras balsas y nos animaron a seguir, con el trabajo que estamos haciendo en el Gallipato Alcublano.


7 comentarios:

  1. Asi es como se hace camino, andando y dando a conocer nuestro pueblo y su entorno.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buenos recuerdos los de ese día! espero poder coincidir con vosotros pronto.

    ¡Un abrazo!

    Paco.

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿Para cuando la proxima???¡¡¡Que hay ganas!!!

    ¡Saludos a todos!

    Carlos

    ResponderEliminar
  4. Hola, teneis información de en que situación quedaria el prao en caso de que se realizara el aeródromo previsto? parece ser que éste quedaria muy cerca y seguramente en algo le afectaria. A mi desde luego no me parece un lugar adecuado ya que afecta a parajes de gran belleza y bien conservados

    ResponderEliminar
  5. Estimado uno que piensa, la información que poseemos nosotros, es que el Ayuntamiento de Alcublas, sigue con los tramites para declarar Humedal de Interior el Prao, a la vista de los planos, parece que la afectación del aeródromo deportivo, no va a ser de mucho impacto, lo que si que es bueno es que en los planos, consta ya como reserva de fauna y eso es un adelanto. Todo a día de hoy esta sobre planos, pero no dudes que dentro de nuestras posibilidades le haremos un seguimiento muy cercano. Espero que esta explicación te satisfaga.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien estoy en contra del aerodromo ese, que se muera el pueblo poquito a poco, es lo mejor para nosotros.

    ResponderEliminar
  7. El bufo marinus se vende en bastantes tiendas como animal doméstico, lo suelen vender como inofensivo con la gracia que come de la mano. Se vende este sapo como sustito del Bufo bufo, que no se puede comercializar por autóctono.

    ResponderEliminar