Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 7 de abril de 2011

Escorpión de agua (Nepa cinerea)

La primera vez que lo vimos nos llamo poderosamente la atención las patas delanteras, parecían unas pinzas poderosas, tambien el tubo en el que termina su abdomen, que es largo, era  Octubre de 2010.

Estábamos en la Balsa silvestre y en nuestra bandeja de estudio estaba envuelto entre la chara, los juncos y eneas, en un principio ni lo vimos.

No era muy grande alrededor de 2cm, su color parecía pardo oscuro, aunque cuando lo observamos a través de una lente de aumento vimos que era rojizo.

Su cuerpo es ovalado y bastante plano, posee tres pares de patas, como ya hemos dicho las delanteras saltan a la vista, son para coger a sus presas y las dos restante le sirven para nadar y andar.

Hicimos las fotos reglamentarias y decidimos documentarnos sobre el Escorpión de agua. 

En Marzo de este año lo volvimos a encontrar y empezamos a confeccionar el trabajo. 

El Escorpión acuático es un insecto que vive en continente europeo, hay opiniones que indican que es venenoso de ahí su nombre, nosotros lo hemos tenido en las manos y no nos ha picado.


Habita en las balsas, charcas de aguas tranquilas y sin corriente, vive en el fondo fangoso, para así camuflarse entre algas y atacar sorpresivamente a sus presas.


Respira oxigeno, aunque sea acuático, por el tubo que le sale de su abdomen que lo lleva directamente a la tráquea, lo que le permite respirar sin salir fuera del agua. El sistema respiratorio de los Escorpiones acuáticos lo denominan los fisiólogos como “burbuja incompresible”.


Cuando lo miramos por la lente vimos que sus ojos eran en forma de globo y muy salientes de su cabeza.


Bajo su caparazón duro tiene alas que son de color gris con nervios rojizos.
Se alimenta de ninfas, efímeras y tambien a veces de gusanos y alevines de peces, a los que les absorbe sus jugos.


Nuestro entorno nos sorprende día a día, dándonos nuevos bichicos, que van enriqueciendo nuestro saber y hace que nuestra faena sea mas grata.
Fuentes:
Archivo Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Nepa_cinerea
http://bartolome.wordpress.com/2009/02/04/nepa-cinerea/
http://bitacoradelvientomontanasdeburgos.blogspot.com/2010/02/nepa-cinerea-escorpion-acuatico.html

7 comentarios:

  1. Hola soy de Argentina ciudad de Quilmes ,Buenos Aires... encontre un ejemplar vivo ,quisiera saber si es posible que habite sur de america,soy julian aca dejo un e mail para su respuesta..,julianrodriguezquilmes@hotmail.com saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, al igual que julian me gustaria mas información ya que encontre un adulto desarrollado en la localidad de Andalgalá - Catamarca, Argentina, me sorprendio porque es un lugar de clima arido a semi arido, justo estaba observando algunos ejemplares de arañas sicario y me di con esta hermosa sorpresa, les dejo mi mail por si no es molestia cuello_gaston@hotmail.com ; desde ya muchas gracias y hermoso blog

    ResponderEliminar
  3. hola! soy de argentina de capital federal y en la zona de palermo en un edificion en la terreza éh visto dos ejemplares de estos uno grande y otro chiquito que volava y les éh tomado una foto ,quisiera saber si son peligrosos??.

    gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Soy de Argentina Buenos Aires en la casa de mi mama encontramos uno, nos asustamos ya que nunca vimos un insecto asi. puede ser que viva entre humedos escombros?

    ResponderEliminar
  5. Es un insecto acuático, seguramente tendréis alguna balsa o poza cercana, es inofensivo para los humanos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, vivo en El Tigre, Estado Anzoategui vEnezuela, hoy encontre uno en el agua limpia de mis perritas... Casi mori del susto!! media poco mas de una pulgada y tenia otro pequeño en su espalda... Pedi ayuda a un vecino porque realmente me asuto y el ... lo matò!! Lo siento, pense que era peligroso!!

    ResponderEliminar