Este delicado chinche de agua que antes poblaba nuestras balsas, navajos, charices, gipes y clotxas, ahora no lo vemos tanto, en nuestro seguimiento por el término está en pocos puntos de agua.
Su forma de flotar sobre las aguas y su rapidez hacen bastante dificultoso el captar sus movimientos.
Pero como tenemos unos colaboradores estupendos y grandes fotógrafos han conseguido captarlos.
Conocido popularmente como zapatilla, mideaguas, era o es muy habitual en las aguas tranquilas de nuestra Península y en Europa.
Aunque tambien se encuentra en las orillas de los ríos con poco corriente.
Este año los hemos visto en la Balsa de las Lomas y en la Silvestre, pero no demasiados, no llegaban a la docena, se suelen ver entre los meses abril y noviembre.
No es muy grande sobre los 2 cm. o poco mas, tiene tres pares de patas, las posteriores y las del medio, contienen unos pelos en los que se crea una bolsa de aire y les hace mantenerse en flotación constante, el posterior par es el que los impulsa sobre el agua.
En el segundo su función es la de timón, para dirigirlos a su antojo o conveniencia. Las patas delanteras son las que utiliza para la captura de su alimento, pequeños insectos que come con voracidad.
La cabeza tiene largas antenas y grandes ojos.
Su cuerpo es estrecho de color marrón o negro.
Pasan el invierno bajo la vegetación próxima al agua, y al principio de la primavera, la hembra deposita los huevos sobre las plantas acuáticas.
Como curiosidad deciros que hay un género de zapateros que viven en el mar.
Fuentes:
Manolo Ambou Terradez
Salvador Viadel
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerris_lacustris
http://cisnerosheredia.blogspot.com/2010/08/gerris-lacustris.html
http://gerenaviva.blogspot.com/2009/04/zapatero-de-agua.html
http://herramientas.educa.madrid.org/animalandia/ficha.php?id=2616
Gallipato Alcublano
Menudo equipo habeis hecho, entre los trabajos de campo y como lo explicais y presentais, esto si que es un lujo de Blog.
ResponderEliminarVais al grano, sin mirar a los lados, como hormigas y ganando un prestigio que algunos ya esperabamos.
Animo y adelante, y al que le pique que se rasque.
Parece ser que si baja la calidad de las aguas, baja el numero de individuos y cantidad de especies que las habitan, y seguramente los zapateros tambien necesitan aguas de calidad que cada vez son menos. Un saludo
ResponderEliminar