Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 14 de junio de 2011

Pleco (Pterygoplichthys pardalis) Nueva especie invasora hallada el día de 2 de este en el Ullal de L’Estany del Duc (Gandia)

Nos comunican el hallazgo de una nueva especie invasora que ha sido detectada en el Ullal de L’Estany del Duc (Gandia) el pasado 2 de junio de 2011 por una de las brigadas de biodiversidad (Valencia Sur), estuve en dicho Ullal el año pasado en el mes de diciembre y su belleza es grande y la riqueza faunística también, lugar de recreo, esparcimiento y contemplación de la naturaleza, que desaprensivos utilizan como basureros de sus acuarios.
Este pez lo usan para que les sirva de “limpiador”, pero claro crece y crece y entonces ya no les cabe en su acuario y que hacer pues lanzarlo a un espacio publico y protegido. “Pobre pececito ya ha crecido mucho y no me cabe en el acuario y además se me come los otros peces, nada pues lo llevo al Ullal”  y de esa forma dañamos nuestras especies autóctonas.
Paso a copiar la ficha técnica que nos han remitido las brigadas de biodiversidad (Valencia Sur).


ESPECIE               Pterygoplichthys pardalis  (Liposarcus pardalis) 
NOMBRE COMÚN   Pleco común
ORIGEN                América del Sur. Cuenca del río Amazonas.
DESCRIPCIÓN       Pterygoplichthys pardalis pertenece a la familia Loricariidae (orden Siluriformes). Es un pez de agua dulce y de clima tropical (23°C a 28°C) nativo de la cuenca amazónica.
Presentan el cuerpo cubierto por placas óseas y escamas con espinas y tienen una boca en forma de ventosa que les permite fijarse al sustrato. Algunos loricáridos pueden crecer hasta 70 cm. y alcanzar hasta 3 Kg. de peso. Su reproducción precoz y sus  hábitos de anidación y cuidado parental facilitan una alta tasa de supervivencia. Ecológicamente son extremadamente adaptables, en condiciones de hipoxia pueden respirar aire atmosférico y resistir la desecación durante varios días. Son esencialmente nocturnos, altamente territoriales, agresivos y con una gran capacidad de dispersión.
LOCALIZACIÓN      Ullal de L’Estany del Duc (Gandia)
FECHA                  2 de junio de 2011
COMUNICADO POR    Brigada Biodiversidad Valencia Sur
CITAS COMUNIDAD VALENCIANA       No se disponía de citas previas en la Comunitat Valenciana.
POTENCIAL INVASOR Por sus hábitos alimenticios, reproductivos y sociales, los loricáridos afectan severamente a otras especies, destruyendo sitios de anidación, compitiendo por recursos alimenticios y causando cambios en la disponibilidad de luz de la columna acuática debido a la resuspensión del sedimento.
Se comporta como invasor en Indonesia, México, Filipinas, Puerto Rico, USA, Vietnam.
ACTUACIONES      La brigada de biodiversidad continuará realizando  prospecciones semanales en el estanque, cualquier ejemplar capturado será retirado del medio.

Desde el Gallipato Alcublano llamar la atención sobre esas personas, que se dicen amantes de la Naturaleza y después actúan de una forma desaprensiva al deshacerse de sus mascotas arrojándolas a espacios públicos.

Agradecer a la Brigada Biodiversidad Valencia Sur, Vicente Deltoro y a Vicente Sancho por facilitarnos tan prontamente esta información.

Fuentes:
Brigada Biodiversidad Valencia Sur
Gallipato Alcublano.

8 comentarios:

  1. Esto no sale en las noticias y es la segunda causa de extincion de especies, me temo que cada vez ira a peor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Luis, esto ya no es siquiera noticia de gacetilla.

    ResponderEliminar
  3. Así es, y el verdadero problema es un desequilibrio que en muchos casos ya no tiene arreglo como en el caso del cangrejo americano. Pero el caso de las mascotas abandonadas clama el cielo, yo he visto tortugas de Florida en el puerto de Catarroja, cotorra gris de Argentina,.......y no pensemos en otras mascotas como serpientes, en Gran Canaria ya se han extendido...

    Un saludo y Felicidades por vuestra gran labor.

    ResponderEliminar
  4. En algún foro sobre estanques he llegado a ver la recomendación de estas especies. Y el paso del estanque a la naturaleza es más sencillo que desde el acuario.
    Un peligro añadido que tienen los siluriformes es sus espinas de las pectorales, que pueden ahogar a las culebras de agua que llegan a capturarlos.
    Hay mucho por educar a los propietarios de mascotas y quizás también limitar la importación de especies exóticas a aquellas que no puedan vivir libres en nuestro clima.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este artículo, hay que tener cuidado de donde dejamos a las mascotas que ya no nos sirven; hay sitios a donde llevarlos para que no se coman todo lo nuestro.

    ResponderEliminar
  6. Pensemos en todos los perros abandonados por la montaña, los gatos en nuestros pueblos y ciudades, estos animales no son invasores, pero pueden resultar peligrosos, por sus enfermedades y si atacan a las borregas, como pasa alguna vez en los corrales, cuando se juntan en manada.
    Pensemos, antes de abandonarlos, ya que se acerca el verano.........

    ResponderEliminar
  7. Ya que se acerca el verano cuidado con las víboras y los alacranes.Que atacan a todos los bichos a demás de a las cabras y a los cabr...es y las ladillas con sus enfermedades pueden causar una plaga plagiosa.
    Aunque estos no son invasores resultan peligrosos.

    ResponderEliminar
  8. Otro lugar donde el Pleco ha invadido es el Area de Petén en Guatemala, se ha reproducido exageradamente ràpido y afecta la pesca local. La zona más afectada es la parte Norte, pero su proporción es altísima comparada con las especies locales. Se ha convertido en una verdadera plaga.

    ResponderEliminar