Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 29 de julio de 2011

Arrui (Ammotragus lervia)

Especies Invasoras XIII

Este caprino es un claro ejemplo de lo que son Especies Invasoras, ¿quien lo está pagando? la Cabra montes autóctona.
Su introducción se hizo para satisfacer las demandas de trofeos de caza, que no son fáciles de conseguir dada la protección que existe sobre la Cabra montes, las demandas cinegéticas cada vez son mayores y hacia el año 1970 se introdujo en España, junto con el Muflón.
Empezó en el Parque Natural de Sierra Espuña de Murcia con ejemplares de los zoos de Casablanca y de Frankfurt.

Que pasa con esta fértil cabra, que su rápida reproducción la hace un chollo para los aspirantes a trofeos, la abundancia de comida, el no tener depredadores y su gran fertilidad hacen que su crecimiento sea muy rápido.
Curiosamente  al contrario que en su continente nativo que decrece rápidamente en los países donde es introducido crece velozmente.
Al no estar sometido a ninguna protección el Arrui se caza activamente.
Los Arrui se introdujeron en La Palma causando daños a la flora autóctona, al desplazarse al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y con su escrupulosa protección su crecimiento fue meteórico. Las cantidades que se manejan en el mundo cinegético, también entran en conflicto con su erradicación. El crecimiento anual es de un 30 %.
Aunque recientemente se autorizado su caza selectiva, no se ha conseguido su disminución.

La cabra montés española está en peligro de ser desplazada por el Arrui africano que se encuentra en zonas de montaña del sureste peninsular (Alicante, Murcia, Almería) y de la isla canaria de La Palma, según un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
De los 36 ejemplares que se trajeron de los zoológicos de Casablanca y Frankfurt en 1970, se cree que se ha pasado a cerca de un millar en la actualidad.
Y aunque ha tenido enfermedades como la sarna y decreció su número, siguen siendo muy abundantes en las sierras murcianas y almeriense.
En Alicante existe una población de ejemplares escapados de fincas cinegéticas privadas.


Según investigaciones de CSIC "El proceso de desertificación acuciante del sureste peninsular está facilitando, además, la expansión del caprino africano, que vive en zonas que se parecen cada vez más a su área de origen, en el norte de África".
Carece de todo sentido, que se venga invirtiendo dinero público en favorecer al Arrui en la Región de Murcia, por ejemplo en el contexto de la Reserva Regional de Caza y posteriormente las Comunidades Autónomas vecinas deben invertir esfuerzos en controlar o erradicar los Arruis.
En la Comunidad Valenciana su presencia en libertad data de 1990 extendiéndose por las montañas del tercio norte de Alicante, esto se produjo al escaparse 60 ejemplares de una finca de Castalla, posteriormente la afectada fue la Sierra de Aitana, al escaparse ejemplares del Safari Park de Vergel, hoy cerrado. Se han extendido por la provincia de Alicante calculándose que hay varios centenares. En la provincia de Valencia existen sobre la centena en cotos privados.

No solamente es perjudicial para la cabra montes, si no que también afecta a los sembrados y cultivos, causando grandes daños.
Las acciones tomadas en la C. V. son facilitar permisos de caza selectiva en Alicante, para evitar daños en los cultivos y en cotos privados de Valencia su caza está regulado por Planes de aprovechamiento, habiéndose cazado en ellos algunos records nacionales.
Todo esto hace que tengamos que tener siempre cuidado con la introducción de especies no autóctonas, pues los daños, normalmente, superan con creces a los beneficios.
Las características del Arrui son las siguientes: Es un ungulado robusto, de talla que suele superar la de la cabra montés, llegando los machos los 100 kg. de peso. Se diferencia de cabras y muflones, especies mas parejas, por su pelaje leonado; teniendo una larga barba que se extiende hasta el pecho, cambiando su pelaje en invierno fuerte y largo en verano mas fino y mas claro, con cuernos, teniéndolos los dos sexos, siendo los de las hembras mas cortos, en forma de semicircunferencia, su cuerna es perenne y crece durante toda la vida del animal. Se diferencia del resto de especies de este género por la presencia de un penacho de pelo largo que le cuelga en el cuello y en las patas delanteras; esta oveja salvaje se la conoce también por los nombres de Carnero de Berberia y Ubad.


El celo se produce en otoño y los nacimientos en primavera, pudiendo parir hasta trillizos, lo que le da una gran capacidad de proliferación. Sus hábitos alimenticios son muy variados, pastando y ramoneando. Puede pasar largas temporadas sin beber.

Su hábitat característico son los terrenos rocosos y escarpados, estando muy bien adaptado a entornos áridos. Prefiere en general zonas abiertas y con buena visibilidad, aunque en verano busca también zonas boscosas.

La esperanza de vida de la especie es de unos 20 años.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ammotragus_lervia

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/06/ciencia/1181139152.html

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-4354-DETALLE_REPORTAJES

http://www.asociacionanse.org/es/anse-solicita-que-el-arrui-tenga-consideracion-de-especie-exotica-invasora/20110224

http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=5924

4 comentarios:

  1. Así es, en la Isla de La Palma, también supone una amenaza muy seria para especies vegetales en peligro de extinción. Allí se introdujeron con fines cinégeticos en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente hacia 1972.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A LA FEDERACIÓN DE CAZA . SOBRE EL ARRUÍ

    SOBRE EL ARRUÍ
    El mundo al revés: en vez de luchar la Conselleria presidida por Alberto Fabra en proteger la riqueza de fauna y flora de la Comunidad Valenciana, establece criterios que tratan de exterminar herbívoros y otros animales salvajes. Lo mismo sucede con el Gobierno de Mariano Rajoy, del mismo signo político, al abandonar los montes al pelotazo urbanístico por derogar la ley que impedía urbanizar en 30 años tras un incendio en un monte.
    Veamos las ilegalidades que permite la delegación de la Conselleria de Medio Ambiente de Alicante:
    1.- Se autorizan y cazan herbívoros en esperas nocturnas, siendo ilegal según el art 12 de la Ley de Caza de 2004 y nadie dice nada, salvo abatir animales sin compasión.
    2.- En algunos cotos se están cebando con sal paja y cereales a pie de cultivos a ciervos, muflones y arruís para fusilarlos en esperas durante todo el año, incluyendo la época de gestación y cría, con la excusa de daños y de hibridación. No hay limitaciones en los permisos, se puede matar todo, en todo tiempo, edad, tamaño y lugar. Ilegalidad compartida por algunos cotos, federación y Generalitat.
    Sin embargo, no existe un solo ciervo o un arruí híbrido en la provincia de Alicante.
    3 Se solicitan y autorizan a cazar las especies aludidas en todas las batidas al jabalí, incluyendo cotos que no tienen ningún gamo ni ciervo.
    Desde ADHIF apoyamos a los cazadores alcoyanos en su empeño de no exterminar los arruís de la Font Roja ni de la sierra de Mariola, pues no se hibridan ni hacen daño a las sierras y ayudan contra los incendios forestales, sobre todo si hubiese muchos más pastando.
    Fíjense que contradicción: el Ayuntamiento de Alcoy no encuentra a un pastor de ovejas para que éstas limpien la Font Roja de matas, hierbas y rastrojos -por supuesto cobrando el pastor por su trabajo- y encima la Generalitat quiere eliminar al arruí que está limpiando gratis de matas la Font Roja (no ayudan del todo porque hay pocos arruís en esa sierra).
    ¿Algún día se pondrá orden en todo este caos y se impondrá la fuerza de la razón?; pues por desgracia desde 2009 en lo relativo a la caza lo que impera es la razón de la fuerza.
    Desde ADHIF recordamos a todos los cazadores el deber cívico de todos ellos de no exterminar a los herbíboros de los montes de nuestra querida España.
    Raimundo Montero es portavoz de ADHIF.

    ResponderEliminar
  3. Hola, sería largo de contar, pero ya no opinan lo mismo, aquellos que desde el CESIS decían que el arruí era perjudicial para la flora y para la cabra montés. Eso empieza a quedar claro que no es así.
    Los vallados quieren el negocio en exclusiva, y muchos de Uds les están haciendo el juego.
    Es falso todo lo que se dice. El arrui como hierba como el resto de sus parientes, luego de dónde sale tanta falsedad, quién está detrás?. La biodiversidad depende de los herbívoros, reconózcanlo de una vez.
    Podrían preguntárselo???

    Nos sabemos por cuanto tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Que se sepa el Arrui ha sido una especie que se trajo y los embarazos de la Cabra montés no son iguales a los del Arrui.

    ResponderEliminar