Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

sábado, 2 de julio de 2011

Peste del agua o Egeria densa (Elodea canadensis)

Especies Invasoras XI



Esta planta como otras muchas ha sido importada para la oxigenación de los acuarios y estanques. Es especie originaria de las zonas templadas de América del Norte, aproximadamente de la franja comprendida entre los 35º y 55º de latitud norte, o lo que es lo mismo, desde Quebec hasta Saskatchewan y Washington por el norte y desde Florida y Georgia hasta California por el sur, aunque en la actualidad se encuentra repartida por todo el mundo.

Otro nombre por el que se la conoce es Luchecillo.



Es un planta de tallo largo ramificado, midiendo entre 5 a 15 cm.

Sus hojas brotan en conjunto, alargadas y ovaladas, miden 2,5 mm de ancho y de 5 a 10 de largo, translucidas, verde oscuro, serradas y acabadas en punta.

Otras de las ventajas que tiene para los acuarios es que segrega una sustancia que combate las algas. Según publicitan es muy facil de cultivar, se adapta con facilidad y su reproducción es rapida, debe de estar bien iluminada y su temperatura ideal es desde 15-22º, a partir de los 26º pierde vigor y no soporta el exceso de calor.

Se aferra al fondo con finas raíces o también puede vivir como planta flotante.



En España, su primer hallazgo tuvo lugar en 1905, en unas aguas estancadas cercanas a Barcelona, durante una excursión realizada por los miembros de la Academia Internacional de Geografía Botánica.

Las teorias sobre su introduccion en Europa, van desde que se introdujo por la madera importada, hasta que fue de forma intencionada, como planta ornamental para acuarios y estanques.

En la Comunidad Valencia se sigue unplan de trabajo, para erradicarla, pero segun nos informan, en el caso de Egeria densa, tras los trabajos de erradicación realizados durante 2008, se observa en muchas de las zonas que la erradicación mecánica tampoco es la solución, observándose de nuevo la proliferación de la planta y que la mejor solución es aislar la población e impedir su entrada en las áreas de especial interés.

Procuremos entre todos que no proliferen mas casos de Especies Invasoras.

Fuentes:
Generalitat Valenciana
http://fichas.infojardin.com/acuaticas/elodea-canadensis-peste-de-agua-egeria-densa-luchecillo.htm
http://atlas.portalpez.com/elodea-peste-de-agua-luchecillo-egeria-densa-vt1712.html
http://aplicaciones.mapa.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/elodea_canadensis_tcm7-21553.pdf

2 comentarios:

  1. He encontrado muchos articulos acerca de la elodea que hablan de su creacion, beneficios y utilizacion entre otros... Pero yo particularmente estoy interesada en saber acerca de su erradicacion. La verdad se ha convertido en un problema gigantesco en mis estanques en los cuales manejo diferentes variedades de peces.... Por favor cualquier sugerencia en como eliminar esta " mala hierba" lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  2. Te jodiste porque es como una plaga una ves que crece es dificil de eliminar

    ResponderEliminar