Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

martes, 11 de octubre de 2011

Jornadas Herpetológicas de la Sociedad Catalana de Herpetología (SCH) y la Sociedad de Herpetológica Valenciana (SO.HE.VA) en La Senia (Tarragona) 8 y 9 de Octubre 2011.


Las dos sociedades han celebrado su 30 aniversario y lo han hecho en tierra fronteriza entre las dos comunidades donde el río Senia las divide.
El tema prioritario de estas ponencias es el declive mundial de los anfibios, quitridiomicosis y la recuperación de hábitats para anfibios.

Gallipato Alcublano supo de estas Jornadas y quiso estar presente en las mismas y así ir incrementando el saber, para aplicarlo a nuestras  balsas.
Después de acreditarnos y recibir el material pasamos al estupendo salón donde se iban a realizar las ponencias

Inauguraron el Concejal de Cultural de la Senia, el responsable del Parc Natural dels Ports, Xema Lopez (SO.HE.VA) y Joan Maluquer (SCH).
El programa lo podréis ver en las páginas Web de dichas sociedades, no os vamos a cansar con toda la extensa oferta de las mismas.


No obstante si que os hablaremos de la primera ponencia que era:
“Avances recientes en la lucha contra la quitridiomicosis” por Jaime Bosch del Museo Nacional de Ciencias Naturales, miembro CSIC y de la AHE.
Habíamos oído algo sobre la quitriodiomicosis, pero lo que nos expuso Jaime Bosch nos dejo muy preocupados. La quitridiomicosis es una enfermedad infecciosa que afecta a los anfibios; esta es causada por un hongo de la división Chytridiomycota, Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), específicamente. La quitridiomicosis es una posible cause del declive dramático o incluso extinciones en el oeste de América del Norte, América Central, América del Sur, y el este de Australia. No existe una medida efectiva para el control de la enfermedad en las poblaciones silvestres.

Se cree que esta enfermedad es responsable de algunos de los dramáticos declives de las especies de ranas alrededor del mundo, que incluyen el 30% de las especies en los últimos 15 años. En 1997 se detectó en España el primer caso de quitridiomicosis de toda Europa. Conforme avanzan las investigaciones se van detectado nuevos casos en toda la geografía peninsular. Los avances conseguidos no nos dan muchas alegrías, pero es esperanzador que se hayan conseguido algunos logros.
Este hongo ha hecho desaparecer 400 especies, proviene de Sudáfrica.


Abandonamos momentáneamente las ponencias y pasamos al Curso de introducción a la Herpetología impartido por Xavi Rivera y Joan Maluquer. Sobre los anfibios, explicándonos sus clasificaciones (Gymnophiona, Caudata y Anura), su identificación, sus componentes, sus larvas y sus puestas. Siendo muy amena y entretenida, al acabar se les hicieron algunas preguntas, bueno la mañana había pasado y teníamos que irnos a comer.


Después de degustar una buena comida en un restaurante, que nos recomendaron, volvimos a la Casa de Cultura.

Donde nos encontramos con nuestro querido amigo Vicente Sancho Alcayde, de RONCADELL, que daría la siguiente ponencia:
“LIFE-Anfibios. Restauración de hábitats para los anfibios” Vicente hizo como siempre su ponencia muy amena y distendida, dando a conocer el trabajo del proyecto LIFE y de ADOPTA UNA BASSA, en el que esta inmerso el Gallipato Alcublano. Repasando las actuaciones, como salieron las nuestras, motivo de orgullo que Alcublas, también se vaya conociendo por su entorno natural.


Debido a problemas logísticos, la sesión de la tarde empezó con demora, por lo que las ponencias fueron expuestas con bastante celeridad.
Prosiguió con la ponencia “Proyectos de recuperación de la SCH: del Sapo de espuelas a Collserola y del Tritón verde a las cordilleras de Marina y Litoral” donde se expusieron las acciones que esta llevando a termino la SCH.
La siguiente ponencia trato de “Actuaciones de conservación de anfibios al Parque Natural dels Ports” por Joan Mestre, donde nos explico detalladamente las acciones emprendidas para la mejora y creación de balsas y abrevaderos para mejorar la vida de los anfibios.

En el vestíbulo de la Casa de Cultura hubo una estupenda exposición de posters, con trabajos paralelos a las jornadas, de mucho interés.


Ya se había hecho tarde y nos queda bastante camino hasta Alcublas, así que nos despedimos y quedamos emplazados para otra oportunidad.
Durante la vuelta estuvimos comentando el nivel de la Jornada, lo bonito del local y los estupendos ponentes, que nos hicieron saber un poco mas de estos maravillosos anfibios, que por desgracia, pese a ser tan buenos para la humanidad, están en franca regresión. 

Fuentes:
Gallipato Alcublano
http://es.wikipedia.org/wiki/Quitridiomicosis
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/59705.html

7 comentarios:

  1. Hola, fue una lastima no poder asistir a las jornadas... después de haber asistido a las últimas 5 ediciones....pero bueno. Por lo que me han contado han estado a un gran nivel. De todas las forma aporte un poster. La quitridiomicosis es un grave problema y lo peor de todo es que se encuentra en muchos sitios (incluso en zonas de baja altitud, como Zamora)es penoso encontrar mortalidades masivas en tus charcas.
    Un saludo
    Abel

    ResponderEliminar
  2. Pues si Abel, debe de ser muy doloroso encontrar a los anfibios de tus balsas muertos, y lo peor es que segun Jaime Bosch, no hay una solución de momento.

    ResponderEliminar
  3. No se de enfermedades de los anfibios y me pregunto si tendrá algo que ver qué, en Pedralba desde hace bastante tiempo no hay apenas ranas. En verano se oía cantar por todas partes. Hace unos años se capturaban grandes cantidades.
    Tal vez, los pesticidas y otros productos no ayuden mucho. Seguid con esas ganas de divulgar lo que hacéis. Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  4. Lo es, imagínate..creas un estanque para que se recuperen los alytes y después de un par de años te encuentras con la población afectada por el jodio hongo. De todos los modos hay que seguir estudiando para buscar alguna solución, vamos a ser optimistas.
    Un abrazo
    Abel

    ResponderEliminar
  5. Alcublas no es patrimonio de nadie en particular, solo de los alcublanos y todos los que trabajen por nuestro pueblo bienvenidos sean.
    Gallipato Alcublano está desarrollando una gran labor de recuperación de nuestro patrimonio, se han centrado en un tema de Medio Ambiente y lo están haciendo muy bien, son mas productivos los grupos que se centran en un tema que los que quieren "estar en Misa y repicando"

    ResponderEliminar
  6. Admiro el trabajo que estais haciendo. Muy bien por el Gallipato. Me encanta vuestra página.

    ResponderEliminar
  7. Admiro vuestras inquietudes y el trabajo que realizáis. Bien por el Gallipato. Me encanta vuestra página. Enhorabuena por la multitud de entradas que conseguis dia a dia.

    ResponderEliminar