Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

jueves, 15 de diciembre de 2011

Control de Balsas en Alcublas (la Pedrosa y Silvestre)


Entre las funciones que desarrolla el Gallipato Alcublano, dentro del programa “Adopta una Bassa” promocionado por Roncadell Asociación Naturalista y la CAM, una de ellas es el control de nuestras balsas apadrinadas, la Pedrosa y la Silvestre y nos gusta haceros participes de nuestro trabajo.

Se trata de comprobar la calidad, la cantidad y turbidez del agua que se encuentra en nuestras balsas, así como observar los impactos ambientales, naturales o humanos que puedan incidir en el correcto funcionamiento de las Balsas.



Al llegar a ellas lo primero que efectuamos una visión del entorno que rodea a las balsas y una vista del estado que tiene en ese momento las balsas que estamos controlando y conseguir material gráfico de las mismas.

Para hacer el seguimiento cumplimentamos una ficha por visita, donde quedan plasmados todos los datos que tenemos que recabar.



Empezamos con un muestreo de los habitantes, si los hay, que tiene en ese momento la balsa, esto varia según la estación del año en que nos encontramos, también tomar material grafico de los muestreos. Para esta tarea utilizamos unas sacaderas, para obtener muestras de los habitantes de la balsa, que lógicamente después soltamos en su medio.

Tomamos la temperatura del agua y también la turbidez de la misma, los datos que recogemos, después los incluiremos en la ficha informe.

Para observar a los habitantes de las balsas contamos con la ayuda de cuentahílos, que hace la función de aumentar la vista de los “bichicos” y así facilitar su identificación.



Para saber la calidad que tiene el agua utilizamos unas tiras reactivas en las cuales medimos el pH, los nitratos (NO3), nitritos (NO2), dureza carbonatos (GH) y dureza total (KH).



Otra parte del informe es sobre la vegetación de dentro y fuera de las balsas (Macrófitos), también se tiene en cuenta los impactos que pueden incidir en ellas.
Informamos de las anomalías que observamos.



Hoy os hemos explicado una de las facetas que desarrolla  el Gallipato Alcublano y en ello estamos.




Gallipato Alcublano

2 comentarios:

  1. Currantes y en silencio. Así se hace.

    ResponderEliminar
  2. Como se lo curra el bloguer, muy bonito el fondo navideño.

    ResponderEliminar