Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

lunes, 30 de enero de 2012

2 de Febrero de 2012 Día Mundial de los Humedales.


El día 2 de febrero es día de celebración para el Gallipato Alcublano, es el Día Mundial de los Humedales, declarado el año 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, donde se firmo el “Convenio sobre los Humedales”.

El tema de la celebración de este año es “Humedales y Turismo”, son muchas las actividades que se realizaran en diferentes lugares y paises.

El “Convenio de Ramsar” ha conseguido que en 159 países se haya confeccionado una lista con 1.886 humedales, de los que en España contamos con 63 de ellos.

El objetivo primordial de esta lista es “crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos, beneficios y servicios de sus ecosistemas”.


LIFE Trachemys en Valencia instalará un stand en l'Oceanogràfic. En él se informará a los visitantes sobre la problemática de los galápagos exóticos, el día 2 de febrero a partir de las 10 h. y el día 5 a partir de las 18 h.

También se han organizado unas "Jornadas sobre especies invasoras de ríos y zonas húmedas". Se celebrarán en VALENCIA - Complejo deportivo La Petxina 31 ENERO - 1 FEBRERO 2012.


En Alcublas tenemos la suerte de disponer de un humedal de interior, que aun no tiene el reconocimiento oficial, aunque las autoridades municipales están haciendo lo posible por conseguir dicha declaración.
El año pasado ya hacíamos referencia a esta circunstancia y seguimos igual, ya se sabe que las cosas de palacio van despacio.


Cercano a El Prao hay una zona inundable que se llama el "Tragador de Ródenas"; cuentan de él, que cuando esta lleno de agua, se oye como un fuerte trueno y el agua desaparece tragada por la tierra. Aunque parece una Torca como las de Cuenca, no lo es.


Pero aparte de los humedales hoy, queríamos hacer referencia a los charcos temporales que hay en nuestro término. En los cuales hemos encontrado, Renacuajos, Triops, Branchipus schaefferi, Streptocephalus torvicornis, Ditiscos, Isaura mayetis y el último encuentro ha sido con las Daphnias que estamos clasificando y ya os haremos un artículo sobre ellas.


Todos estos "animalicos" los encontramos en los charcos de algunos caminos como en el Barranco de Lucía, Camino de la Hierbabuena, Camino de Teresa y algunos más.


En ellos hemos encontrado tanta vida que nos ha dejado realmente sorprendidos, nunca nos podríamos imaginar que en estos charcos tán transitados, hubiese tanta vida.


En el Día Mundial de los Humedales, queremos rendir un Homenaje a los Charcos, que se lo merecen.


El año pasado y seguimos este, haciendo turismo de humedales, acompañando a visitas que desean conocer nuestras balsas y navajos.


Con este recorrido fotográfico hemos pretendido transmitiros la belleza de algunos rincones de nuestro pueblo. Alcublas.


Gallipato Alcublano

3 comentarios:

  1. Espero que paseis buen dia y consigais vuestros propositos de conservacion. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. José L. Sanmiguel.30 de enero de 2012, 21:54

    No dejáis de sorprender con fotos, vídeos y comentarios. Eso demuestra la actividad que tenéis, para conservar todos esos invertebrados que existen en vuestras tierras.

    Seguro que os lo agradecerán esos bichitos tan diversos, Un saludo, Sanmiguel.

    ResponderEliminar
  3. ¡SEGUIREMOS!
    Seguiremos con nuestros ojos metidos en el visor de nuestras cámaras para mostrar toda esta vida que sorprendentemente encontramos en Alcublas en los lugares más insólitos.
    ¡Animo compañeros!

    ResponderEliminar