Grupo de voluntarios que cuidamos la biodiversidad de las balsas de Alcublas

viernes, 3 de febrero de 2012

Cortaderia selloana (Alexander Von Humboldt, 1818)

Especies invasoras (XX)



Esta es una gramínea de gran tamaño nativa de la Pampa argentina y de la Patagonia, también conocida como Yerba de las Pampas, se la conoce además por los siguientes nombres plumero, plumerillo, cola de zorro, carrizo de la Pampa, paja penacho, paina, cortaderia, ginerio o gimnerio.

Esta gramínea fue introducida como planta ornamental para la jardinería, pero su rápido crecimiento y expansión la hacen peligrosa para las plantas autóctonas, cada penacho puede producir más de 100.000 semillas. También se introdujo como planta forrajera, aunque en menor medida.



Puede alcanzar los tres metros de altura y sus formaciones son muy densas, las hojas son perennes y sus bordes son muy afilados, pudiendo producir heridas al manipularla.
Las flores salen como un penacho blanco, siendo sus varas florales de hasta dos y tres metros, las espiguillas miden entre 15 0 25 mm y cada una tiene entre 4 y 6 flores. Florece de septiembre a octubre.
Tiene dos tipos de variedades la Albolineta y Sunningdale.

El nombre se lo puso Alexander Von Humboldt en 1818, como homenaje al botánico naturalista alemán Friedrich Sellow (1789-1831).



El penacho que queda cuando se seca la flor es usado en floristería.
Esta considerada especie invasora en California, Hawai, norte y oeste de la Península Ibérica, esta prohibida su venta en Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Su erradicación por el sistema de quema no es efectivo, se esta utilizando herbicidas para erradicarla. La solución que apuntan Ecologistas es: Segar la mata, arrancar totalmente las raíces y depositar sal en su hueco, reforestando los espacios de la actuación con especies autóctonas.

Puede afectar a personas con alergias a las gramíneas.

En la Comunidad Valencia se ha utilizado el sistema GPS, para su localización y posterior eliminación.



Otra comunidad especialmente afectada es la Cántabra, donde se adueñado de los márgenes de las carreteras, los campos de siega y la orilla de los ríos, llegando a convertirse en la única especie viviente en muchas zonas.

También esta empezando a ser un problema en las Islas Canarias.

Fuentes:
Gallipato Alcublano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cortaderia_selloana
http://herbariovirtualbanyeres.blogspot.com/2010_04_19_archive.html
http://plantas.facilisimo.com/reportajes/arbustos/la-cortaderia-selloana-un-problema-en-nuestro-pais_184008.html#
http://tubiologia.foroactivo.net/t3713-cortaderia-selloana

1 comentario: